Frente a la posible alza en el precio de los alimentos, que podría gatillarse principalmente por el déficit hídrico, los feriantes y consumidores en Valparaíso ya están preparándose para enfrentar esta situación que se espera a partir de marzo.

Diversas opiniones y teorías tienen los feriantes del tradicional Mercado Cardonal porteño, frente a la posible alza de los alimentos que tanto se ha hablado, por las consecuencias que ha dejado el fenómeno climático de la Niña, como el déficit hídrico en algunos sectores cordilleranos y agrícolas en el centro del país.

Felipe Salinas, es también feriante, pero ve con mejores ojos el aumento que podría tener el precio de las frutas que vende.

Según Nora Jiménez, consumidora y propietaria de una pensión de estudiantes, aún no sabe cómo prepararse, pero algo que sí tiene claro, es que mantendrá el precio de sus pensionados.

De todas maneras, el Ministerio de Agricultura ya anunció que invertirá en la Quinta Región un plan de acción que tendrá una inversión superior a los 1.300 millones de pesos y apoyo de riego por 677 millones, a través de Indap.

Cabe señalar que según indicaron las autoridades, además del déficit hídrico existen otros factores que provocarán un alza en los productos, como el costo de producción y la escasez de mano de obra en las zonas rurales.