La justicia europea desestimó el martes un recurso de la aerolínea chilena LAN para exigir la retirada de la marca LAM depositada por la compañía española Air Nostrum, alegando un riesgo de confusión entre ambas por su parecido ortográfico y fonético.

LAN

LAN

El Tribunal General de Luxemburgo estimó que las marcas en conflicto, “apreciadas en conjunto, son diferentes” y no pueden confundirse, por lo que rechazó el recurso interpuesto por la LAN en febrero de 2009.

La aerolínea chilena había solicitado en particular a los jueces europeos que anulara una decisión de la oficina que gestiona las marcas comunitarias, la OAMI, que en 2007 desestimó por segunda vez la oposición de la LAN a la marca Líneas Aéreas del Mediterráneo (LAM) de Air Nostrum.

LAN y LAM pueden diferenciarse “habida cuenta de sus diferencias gráficas y fonéticas” y de “su diferencia conceptual” respecto al público hispanohablante y de su “falta de significado” para el extranjero, según el comunicado.

Además, el Tribunal resalta que la marca solicitada por Air Nostrum está formada por los “elementos denominativos Líneas Aéreas de Mediterráneo” por lo que se diferencia de LAN “no sólo en número de vocablos, estructura y longitud, sino también por su sonoridad”.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la UE.