Se agravó la situación en el norte grande del país debido al llamado invierno altiplánico. Además del anegamiento de caminos, ahora se suman localidades que se encuentran aisladas.

La intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, informó que son más de 500 las familias afectadas en las provincias de Iquique y del Tamarugal.

Dijo que a través de ayuda municipal y entrega de plásticos para cubrir las casas, han intentado amagar los efectos del invierno altiplánico que -por estos días- ha azotado al norte grande del país.

Según dijo el gobernador de la provincia de Putre, Enrique Gaspar, las lluvias se han intensificado en las últimas horas en la primera región del país.

Existen caminos anegados, pero transitables con precaución, según aclaró el gobernador y las precipitaciones han causado que pequeñas localidades queden aisladas. Sin embargo, aseguró que la ayuda está llegando a ellas.

Debido al agravamiento de la situación hoy se realizó una reunión extraordinaria del comité de emergencia de la región, donde participaron el gobernador de Parinacota, la ONEMI regional, Carabineros y los alcaldes de la zona.

El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza dijo que actualmente el principal problema es el anegamiento de caminos, ya que en algunos sectores sólo se puede transitar en vehículos especialmente acondicionados.

Además, en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, existen problemas con el agua potable, ya que esta sale demasiado turbia y dificulta el consumo humano.

El gobernado de la provincia, Pablo Garrido, informó que el comité de emergencia provincial está funcionando y operando en la región.

Las autoridades de la región se mostraron preocupadas debido a que los informes meteorológicos anuncian que las lluvias se intensificarán en las próximas horas.