Notas
Invierno altiplánico en el norte del país afecta a más de 500 familias
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se agravó la situación en el norte grande del país debido al llamado invierno altiplánico. Además del anegamiento de caminos, ahora se suman localidades que se encuentran aisladas.

La intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, informó que son más de 500 las familias afectadas en las provincias de Iquique y del Tamarugal.

Dijo que a través de ayuda municipal y entrega de plásticos para cubrir las casas, han intentado amagar los efectos del invierno altiplánico que -por estos días- ha azotado al norte grande del país.

Seg√ļn dijo el gobernador de la provincia de Putre, Enrique Gaspar, las lluvias se han intensificado en las √ļltimas horas en la primera regi√≥n del pa√≠s.

Existen caminos anegados, pero transitables con precauci√≥n, seg√ļn aclar√≥ el gobernador y las precipitaciones han causado que peque√Īas localidades queden aisladas. Sin embargo, asegur√≥ que la ayuda est√° llegando a ellas.

Debido al agravamiento de la situación hoy se realizó una reunión extraordinaria del comité de emergencia de la región, donde participaron el gobernador de Parinacota, la ONEMI regional, Carabineros y los alcaldes de la zona.

El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza dijo que actualmente el principal problema es el anegamiento de caminos, ya que en algunos sectores sólo se puede transitar en vehículos especialmente acondicionados.

Además, en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, existen problemas con el agua potable, ya que esta sale demasiado turbia y dificulta el consumo humano.

El gobernado de la provincia, Pablo Garrido, informó que el comité de emergencia provincial está funcionando y operando en la región.

Las autoridades de la región se mostraron preocupadas debido a que los informes meteorológicos anuncian que las lluvias se intensificarán en las próximas horas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5ke3
Tendencias Ahora