Con un 7,5% de desocupación se mantiene la Región del Bío-Bío. Alcaldes de la zona reciben con expectativas y también incredulidad los datos entregados por el INE.

La Nueva Encuesta Nacional de Empleo, sitúa al Bío-Bío en el cuarto puesto de las regiones con mayor desocupación en el país, con un 7,5% de tasa de desempleados, datos obtenidos del trimestre móvil Octubre a Diciembre de 2010.

Agricultura y Comercio son los sectores que crearon más puestos de trabajo en la Región. En cambio, el sector Industrial perdió 7,2 mil empleos, respecto al trimestre anterior.

El 81,2% de los desocupados corresponde a la condición de cesantes, mientras que las personas que buscan trabajo por primera vez, representan el cerca del 19%.

El Seremi del Trabajo del Bío-Bío, Alejandro Reyes, se manifestó contento y conforme con las cifras.

La autoridad también se manifestó satisfecha con la cifra obtenida por Lota, ya que si bien la comuna figura como segunda a nivel nacional con mayor tasa de desempleo con un 12,3%, este número descendió casi un punto, respecto a la medición del trimestre anterior.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Jorge Venegas, dijo estar molestó y señaló que estas cifras no se condicen con la realidad. Por eso, llamó al Seremi del ramo a ser mas responsable al entregar las estadísticas.

La comuna de Coronel es la tercera con mayor índice de desocupación a nivel nacional. Sin embargo, el alcalde Leonidas Romero expresó que ésta es una cifra que los deja conformes y que los impulsa a seguir trabajando.

El Seremi del Trabajo impuso como meta para fines de 2011, que la Región bordee el 6% de desocupación a nivel regional, lo que sería todo un hito, ya que el Bío-Bío no camina a ese ritmo hace más 10 años.