La televisión oficial egipcia anunció el lunes la formación de un nuevo gobierno, cuya principal novedad es el reemplazo del ministro del Interior Habib el Adli cuya partida reclamaban los manifestantes que desde hace una semana tienen en vilo al país.

El nuevo ministro del Interior es un general, Mahmud Wagdi.

Por otra parte, el nuevo gabinete no incluye a ninguna personalidad de los medios de negocios, considerados próximos al hijo del presidente Hosni Mubarak, Gamal.

El resto del gobierno presenta pocos cambios. El ministro de Relaciones Exteriores Ahmed Abul Gheit se mantiene en el cargo, igual que el de Defensa, el general Mohamed Husein Tantui.

El ministro de Cultura, Faruk Hosni, candidato a la dirección de la UNESCO en 2009, derrotado después de haber declarado que “quemaría” los libros israelíes que encontrase en Egipto, es reemplazado por un profesor universitario y crítico literario, Gaber Asfur.

La televisión citó un decreto del presidente Hosni Mubarak.

Este cambio de gobierno tuvo lugar en vísperas de una gran marcha prevista en El Cairo convocada por los manifestantes, que piden incansablemente desde el martes pasado la partida de Mubarak, de 82 años, en el poder desde hace tres décadas.

Los manifestantes que se encontraban el lunes en el centro de la capital reaccionaron positivamente a la destitución del ministro del Interior, pero continuaron pidiendo la partida de Mubarak.

El 29 de enero, el presidente egipcio ya había nombrado primer ministro al general Ahmed Shafiq, y vicepresidente (un cargo que no existía desde la llegada al poder de Mubarak, en 1981) a Omar Suleiman.