Si bien la comuna de Hijuelas, en la Región de Valparaíso, se encuentra con Alerta Amarilla debido al incendio forestal que afecta al Parque Nacional La Campana, las cuadrillas de combate de Conaf lograron detener el avance de las llamas, lo cual permite comenzar las tareas de circunscribir el incendio a una línea de control.

“Los helicópteros de Conaf han logrado bajar la temperatura del combustible, lo cual ha sido aprovechado certeramente por nuestros brigadistas para realizar los trabajos que a esta hora han permitido detener el avance del incendio”, declaró el director regional de Conaf, Julio Figueroa Silva.

Asimismo destacó que “gracias al efectivo desempeño de nuestros combatientes, muy bien coordinados con los técnicos de la Conaf, pese a la escabrosa topografía del lugar, nos ha permitido al menos un respiro en este incendio que en virtud de las condiciones atmosféricas que presentan altas temperaturas y muy poca humedad, era de mal pronóstico”.

El incendio, ubicado en una quebrada del Cerro Maravillal, del sector de Ocoa, ha afectado hasta el momento cinco hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, en él trabajan arduamente cuatro brigadas y dos helicópteros de Conaf.

En tanro, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención ante la alta posibilidad de ocurrencia y propagación de los incendios forestales, y en el caso de detectar alguno avisar prontamente al 130 de Conaf, 133 de Carabineros o 132 de Bomberos.