El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, manifestó hoy su preocupación por la estadía de las tropas de paz de Chile en Haití, ante lo que llamó a reflexionar sobre su labor en la isla y los motivos de su permanencia.

Según el parlamentario, en la prensa internacional “ya se empieza a hablar de tropas de ocupación y eso es un tema, a mi juicio muy grave”, por lo que llamó a replantear la necesidad de la estadía de efectivos chilenos en ese país.

“Hago un llamado al Gobierno, a las fuerzas políticas, a los que tenemos responsabilidades en las comisiones respectivas a debatir en este período, respecto de cuál es el sentido de la actuación de las tropas chilenas en Haití en este momento”, dijo.

A pesar de esto, el senador destacó la labor cumplida por estas fuerzas en cuanto a la estabilización de ese país.

“Chile ha hecho un esfuerzo valioso en Haití. Fuimos convocados y cumplimos, nuestras FFAA cumplieron con un rol relevante, pero creo que llegó el momento de revisar con serenidad la justificación de esas tropas”, agregó.

Por otra parte, el timonel gremialista celebró el anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de incluir a Chile en su primera gira por el continente.

“Obama no conoce el continente, nunca ha estado en América del Sur (…) y que los dos países primeros en lograr un vínculo directo, sean Chile y Brasil, me parece una señal muy potente de donde quiere, el Presidente Obama, fortalecer o cuales son las señales que quiere dar respecto del tipo de país que hace bien las cosas”, dijo.

Además de esto, el parlamentario dijo que esta será una buena oportunidad para demostrar el tipo de desarrollo y las características positivas del país; además de avanzar en materias bilaterales como la entrega de visas de entrada a EEUU.