El ministro de Defensa, Andrés Allamand, descartó que la serie de irregularidades detectadas en la Fuerzas Armadas desprestigie a las instituciones.

Tras largas jornadas de silencio, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió a la lista de problemas e irregularidades que se han detectado en los últimos días en distintas ramas de la Fuerzas Armadas.

En opinión de Allamand, si hay o no una campaña de desprestigio contra defensa es un asunto que lo tiene sin cuidado, que no participará de ello y que sólo cumplirá con el encargo que recibió cuando asumió el cargo: mejorar la transparencia e impedir el menoscabo de las instituciones.

La situación por la que atraviesan actualmente las Fuerzas Armadas tienen para el ex presidente de la comisión de Defensa de la DC y analista de Defensa, Eduardo Santos, una explicación clara: los gobiernos de la Concertación fueron permisivos con los uniformados.

El experto aseguró que la administración anterior tiene una especie de miedo o respeto excesivo a las instituciones uniformadas que va más allá de la debida prudencia.

Para el analista Raúl Sohr, los problemas de las Fuerzas Armadas servirán para que se genere un cambio real en las políticas de esas instituciones aunque consideró que de todas maneras generarán desprestigio.

Algunas de las irregularidades detectadas por la Contraloría son por ejemplo la compra de una casa de un millón de dólares para el jefe del Estado Mayor Conjunto, nepotismo en la Fuerza Aérea, problemas en la Regata Bicentenario y la compra del puente mecano sobre el Río Bío Bío.