Entre las querellas presentadas por la fiscal judicial Beatriz Pedrals, respecto a 726 casos de víctimas de la violación de los Derechos Humanos, cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, se encuentra la muerte del ex Presidente Salvador Allende.

Salvador Allende | Wikipedia

Salvador Allende | Wikipedia

Por tales motivos, el ministro en visita, Mario Carroza, deberá indagar las circunstancias de su muerte que siempre se ha atribuido a un suicidio al interior del Palacio de La Moneda, horas después del golpe militar.

Esta es la primera vez que se indagará el fallecimiento del jefe de Estado y la causa surge a raíz del catastro realizado durante el 2010 por el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Este último solicitó información respecto a todas aquellas personas respecto a cuales nunca la justicia ha abierto un proceso judicial para clarificar las circunstancias de su deceso, lo que esta vez incluye a un personaje importante de la historia reciente como el socialista Allende, líder de la Unidad Popular, UP.

En las próximas semanas, Carroza deberá dictar las órdenes de investigar correspondientes para la Policía de Investigaciones, para que ésta comience las diligencias de estos más de 700 procesos que quedan abiertos con la presentación masiva de estas querellas.