El gobierno colombiano admitió el jueves que carece de recursos para vigilar unas 6 mil minas legales tras la tragedia del miércoles en un yacimiento del noreste del país, donde murieron 21 trabajadores, de los cuales 17 cuerpos han sido rescatados.

“Tenemos la necesidad de fortalecer con recursos humanos, técnicos y financieros las tareas de fiscalización, (pues) sólo contamos con 16 personas para vigilar tres mil minas operativas y otras tres mil en exploración”, dijo el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, a radio Caracol.

Su declaración se produjo un día después de que una explosión en la mina de carbón ‘La Preciosa’, en el municipio de Sardinata (noreste, departamento Norte de Santander), causara la muerte de 21 trabajadores, de los cuales ya fueron recuperados 17 cuerpos.

Los socorristas buscaban el jueves a los cuatro mineros restantes, sin animos de encontrarlos en vida, ya que dada la magnitud de la explosión “no habrá sobrevivientes”, según la dueña de la mina Jacqueline Sepúlveda y el nacional Instituto de geología y minas (Ingeominas).

“Esta tragedia nos debe servir como punto de inflexión para reflexionar sobre la necesidad y la obligación que tiene el Estado de canalizar más recursos para la fiscalización de la minería subterránea”, señaló el ministro.

Rodado ordenó el miércoles el cierre de ‘La Preciosa’, donde ya en 2007 hubo 32 muertos en otro accidente.

En 2010, se registraron 173 muertes en diversos accidentes mineros en Colombia, quinto exportador mundial de carbón, también productor de oro, gas y petróleo.