Unas 60 ONG israelíes que apoyan el proceso de paz reconocieron “simbólicamente” la existencia de un Estado palestino en las “fronteras de 1967″, indicó el miércoles a la AFP uno de los responsables del comité de coordinación de esas organizaciones.

“Hemos decidido reconocer simbólicamente un Estado en las fronteras de 1967 junto a Israel, con Jerusalén como capital de los dos Estados, tal como lo hicieron recientemente varios países de Sudamérica”, afirmó Ron Pundak.

Las fronteras de 1967 se refieren a las que existían antes de la guerra de los Seis Días y la ocupación de Jerusalén Este, de Cisjordania y de la franja de Gaza.

Pundak preside por el lado israelí el comité de coordinación del Foro de organizaciones no gubernamentales, de las cuales unas sesenta son israelíes y unas cuarenta palestinas.

“Llamamos al gobierno israelí a adoptar nuestra posición y sobre esta base reiniciar las negociaciones”, agregó Pundak, que había participado en las negociaciones que culminaron en los acuerdos de Oslo en 1993 sobre la autonomía palestina.