Presidente Sebastián Piñera en helicóptero / Rodrigo Aguilera

Presidente Sebastián Piñera en helicóptero / Rodrigo Aguilera

Una información exclusiva de la radio indica que la Dirección General de Aeronáutica Civil, señaló a través de un comunicado que los hechos ocurridos con el helicóptero del Presidente Sebastián Piñera se investigan para determinar las causas que lo produjeron, añadiendo que se analizarán los hechos como tal.

El análisis del aterrizaje del lugar físico donde descendió el Presidente y su amigo, Andrés Navarro, informará porque lo realizaron sin tener mayor orientación de donde estaban.

Recordemos que el domingo pasado el presidente Piñera realizó un aterrizaje forzoso, en una ruta interurbana de la séptima región, porque su helicóptero no tenía combustible suficiente para llegar a su casa en Bahía Coique.

En cuanto al aspecto legal de esta situación, la Dirección Aeronáutica de acuerdo a la modificación en la justicia a través del articulo 201 del Código Aeronáutico Civil , promulgado en diciembre del 2010 por Sebastián Piñera, indicaron que será el Ministerio Público quien guiará estas investigaciones siempre que los pilotos sean civiles y haya un delito.

La entidad respondió que la aplicación del artículo 201 es para los delitos y no las eventuales infracciones a la reglamentación aeronáutica, detallando que ellos tienen la competencia como Dirección para investigar y sancionar a quién se determine como responsable de lo ocurrido en el aterrizaje.

Además tanto el presidente Piñera como su amigo Andrés Navarro tendrán que declarar ante los investigadores que sucedió el domingo pasado.

Además otra investigación podría ser llevada por la Fiscalía Militar de Concepción, por oficio, es decir, sin una orden directa en torno al protocolo de traslado del combustible, ya que las imágenes que que fueron relatadas en vivo por Radio Bío-Bío muestran que llevaron en forma casera, hecho que se observa con cierta detención dentro de Carabineros.

Además, según informó Crónica de Chillán, lugareños señalaron que el Presidente habría realizado un segundo aterrizaje en a unos pocos kilómetros de Quilicura Bajo, donde habría aterrizado originalmente, para ser abastecido de combustible por parte de un helicóptero de Carabineros.