Al cumplirse 72 años del terremoto de 1939 que destruyó Chillán y que causó la muerte de más de 20.000 personas, la Municipalidad de Chillán realizó un emotivo acto solemne en el Cementerio Municipal. El Alcalde Sergio Zarzar, junto al Gobernador provincial Eduardo Durán, al Diputado Carlos Abel Jarpa y al Concejal Juan López Cruz, además del representante del Ejército Capitán Angel Norambuena y de la PDI Comisario Lautaro Arias, depositó una ofrenda floral junto al monumento a las víctimas del citado terremoto existente en el tercer patio del Cementerio Municipal, junto al lugar donde estuvo la fosa comun del ’39, y que es obra de la escultora Helga Yufer Kowand.

Imagen: Muestrate.cl

Imagen: Muestrate.cl

“Debemos recordar a quienes fallecieron en aquella ocasión, cuando un terremoto derrumbó prácticamente a la ciudad de Chillán, causando más de 20 mil muertos. Debemos guardar un minuto de silencio como un homenaje y un gesto de recogimiento ante tal tragedia”, dijo el Alcalde a Muestrate.cl.

“Honro a los muertos de Chillán”, dijo el Gobernador, “que han dado la fuerza y el empuje a los chillanenses para salir adelante tras la adversidad”.

Una vez más, acudió desde Santiago a la sencilla ceremonia la señora Dinah Jajam San Martín, sobreviviente del terremoto y cuya familia se encuentra sepultada en el mismo tercer patio del cementerio municipal. Todos los años participa en el acto en que se recuerda a las víctimas del sismo, entre las cuales se encuentra su propia familia. Ella tenía 14 años de edad y se salvó milagrosamente, ya que su casa se desplomó totalmente.