Pequeños productores de la Región del Maule fueron los primeros beneficiarios del Plan de Compra de Trigo Nacional iniciado por la Comercializadora de Trigo (Cotrisa) en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en el marco del cumplimiento del compromiso gubernamental de apoyar a los pequeños agricultores que producen el grano.

Según confirmó Eduardo Meersohn, gerente general de Cotrisa, el proceso se está implementando con plena normalidad en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se encuentra la gran mayoría de los pequeños productores trigueros del país.

El directivo dijo que los pequeños agricultores clientes de Indap “pueden cosechar tranquilos porque, a través de Cotrisa, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que puedan comercializar su trigo al mejor precio del mercado, el mejor que se ha pagado en la última década, con excepción de 2008″, situación que, según explicó, ha mejorado sustancialmente el comportamiento del mercado del trigo en las regiones productoras.

Meersohn hizo un llamado para que quienes sean pequeños productores y clientes de Indap se acerquen a las oficinas regionales de este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, para que puedan comercializar su cosecha.

“Esta es una tarea que compromete tanto a Cotrisa como a Indap, que están trabajando de manera coordinada para cumplir el compromiso que asumió el Presidente Sebastián Piñera con los pequeños productores trigueros”, dijo el gerente general de Cotrisa.

La semana pasada, Cotrisa aplicó un aumento de precio para el quintal de trigo y como ejemplo, el de calidad “fuerte”, puesto en Santiago, subió de $15.400 a $16.500, valor un 13% inferior a la paridad de importación de un trigo de similar calidad.

Este plan de compra está orientado a adquirir trigo perteneciente a pequeños agricultores que hayan obtenido, directa o indirectamente, créditos Indap para la siembra de trigo durante 2010.

Para ello, Cotrisa ha abierto poderes compradores en sus plantas ubicadas en Parral, Los Ángeles y Lautaro y, según confirmó Eduardo Meersohn, se han establecido nuevos centros de acopio en las provincias de Ñuble y Los Ríos. Este último recibirá también los trigos de los productores de la Región de Los Lagos.