Una importante iniciativa de apoyo a la rehabilitación y reinserción social obtuvo sus resultados este jueves cuando autoridades del Poder Judicial y del Sename inauguraron la muestra “Arte, manualidades y esperanza” en la que se expondrán diversas obras realizada por jóvenes infractores.

En la cita participaron los integrantes de la Mesa de Trabajo de Responsabilidad Penal Adolescente y el director del Sename, Rolando Melo, quienes dieron el vamos a esta iniciativa artística que podrá ser visita en el primer piso del edificio D del Centro de Justicia de Santiago.

En el lugar serán exhibidas manualidades realizadas por adolescentes que están recluidos en centros cerrados y semicerrados del Sename en todo el país.

Es así como se muestran trabajos en distintas técnicas que realizan los jóvenes como mosaicos, pinturas, telares, pirografeado, cerámica, soft, e incluso se podrá degustar productos del taller de repostería.

En la actividad participan los centros del Sename de la Región Metropolitana, de Coronel y la Serena.

El director nacional del Sename, Rolando Melo, declaró que “en esta muestra hay muchos aspectos positivos como el manejo de las ansiedades de los jóvenes que están privados de libertad y que les permite, de una u otra manera, conducir su ansiedad de manera distinta y canalizar sus fuerzas en despliegues artísticos como los que estamos viendo. Esto además les permite desarrollar un oficio que le entrega herramientas para su reinserción social”.

En tanto el Juez del 4° Tribunal Oral den Lo penal y miembro de la Mesa de Trabajo de Responsabilidad penal Adolescente, Cristian Soto, estableció que el arte es una bella forma para darnos cuenta que los jóvenes internos del Sename “son personas como todos nosotros y que puedan sacar desde sus corazones y de su alma esta belleza que está en ellos. Aunque hayan cometido errores, ellos tienen todo el derecho a pagar sus culpas y luego a reintegrarse a la sociedad”