Los líderes de los diez Comités Sectoriales que integran el programa ‘Impulso Competitivo’, detallaron este miércoles al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, las cerca de 300 trabas que aumentan los costos a las empresas y afectan negativamente la competitividad de los principales sectores productivos, esto luego que la semana pasada le entregaran una carpeta con los principales problemas identificados.

Tras el encuentro, el secretario de Estado destacó que “fueron dos meses de trabajo, 10 mesas sectoriales y 150 expertos para identificar cerca de 300 trabas que dificultan el desarrollo de las empresas, en especial pequeñas y medianas, y por consiguiente se confabulan contra el crecimiento del país. Hoy dispone de una síntesis de las trabas que debemos desatar para aumentar la productividad, impulsar la competitividad y por esa vía acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos”.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; y los presidentes de Sofofa, Andrés Concha; de la CPC, Lorenzo Constans; de la SNA, Luis Mayol; de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala; el vicepresidente de Conapyme Juan Araya, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Las trabas identificadas tienen relación con ineficiencias en autorizaciones y permisos para exportar o fiscalizaciones redundantes, largos y engorrosos trámites necesarios para obtener distintos tipos de concesiones (acuícolas, marítimas y de bienes nacionales por ejemplo).

Las mesas de trabajo señalaron, asimismo, ineficiencias en la red de transporte, red caminera, de ferrocarriles, de puertos, que significan costos en todo lo que es logística y transporte. Se suman restricciones regulatorias excesivas u obsoletas, falta de reglas claras y disparidad de criterios de fiscalización.

Como problemas transversales, que afectan a todos los sectores, se identificaron la dificultad para adaptar las jornadas a las necesidades productivas de los distintos sectores, así como problemas con los programas de capacitación tipo Sence y alto costo de la energía.

De acuerdo a lo programado, con toda la información recibida, el Ministerio de Economía, que lidera esta iniciativa, coordinará con las distintas carteras para estudiar las opiniones recibidas y traducir los problemas identificados por las comisiones en propuestas. “El objetivo es que a fines de marzo, planteemos el programa de trabajo de impulso.