El ministerio de Hacienda y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), lanzaron este miércoles una campaña pública dirigida a promover el uso de las opciones cambiarias por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras.

La iniciativa tiene por objetivo difundir los beneficios de este tipo de coberturas, que garantizan un valor mínimo o máximo para el tipo de cambio, frente a las fluctuaciones que experimente la divisa.

La campaña fue lanzada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, durante una visita que ambos realizaron a la empresa Tecpol, ubicada en la comuna de Quilicura.

En la oportunidad Larraín explicó que, a través de esta iniciativa, el Gobierno y las cinco instituciones financieras que participan en la misma, buscan apoyar el desarrollo de las Pymes, informándoles sobre las herramientas disponibles para manejar los riesgos cambiarios y los beneficios asociados a su uso, de manera que las empresas puedan planificar sus operaciones anuales, sin que sus retornos se vean afectados por la volatilidad de las monedas.

El secretario de Estado destacó los beneficios asociados a las opciones de cobertura, ya que “durante este último tiempo nuestro país ha mostrado una sostenida apreciación cambiaria, situación que puede influir particularmente en las pequeñas y medianas empresas exportadoras o que son proveedoras del sector exportador, por su efecto en los valores en pesos de sus productos”.

Junto con destacar que esta campaña se enmarca en una antigua relación de cooperación y apoyo de la banca al sector de la PYME, el presidente de ABIF, Hernán Somerville, sostuvo que “en un régimen de flotación cambiaria como el que tiene Chile, es necesario que los agentes administren de buena manera los riesgos que conlleva para las empresas la volatilidad de la divisa”.