Fiscalización de drenes clandestinos y condonaciones de créditos con la Indap por pérdidas en sus cosechas, solicitaron pequeños agricultores de Petorca a la Gobernación Provincial, ante la escasez hídrica que afecta esa zona.

Protesta por el agua | Luis Soto P.

Protesta por el agua | Luis Soto P.

Agricultores de las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo se encuentran en estado crítico, ya que han visto afectada su fuente laboral debido a la existencia de drenes clandestinos y a la crítica situación que afrontan por la escasez hídrica.

Tras el lamentable panorama, se vieron en la necesidad de solicitarle al Gobernador de la Provincia de Petorca la aplicación de medidas paliativas a las irregularidades que se cometen en el sector agrícola y que perjudican a los trabajadores.

Entre las peticiones también se encuentran la condonación de créditos que mantienen con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, ya que sus terrenos han sido hipotecados, según lo informó Luis Soto, presidente de la Agrupación de Asesores de los pequeños agricultores.

Respecto a los drenes ilegales, el Gobernador de Petorca, Gonzalo Míquel, indicó que los alcaldes de las comunas y los mismos agricultores deben hacer la debida denuncia del hecho.

Asimismo, indicó que luego del denuncio, la Dirección de Aguas se encargará de tomar las acciones legales correspondientes.

Gonzalo Míquel agregó que continúan efectuando catastros de sectores afectados por la sequía en Petorca, Cabildo y La Ligua; ante esto explicó que para contrarrestar la escasez, han dispuesto carros aljibes en las distintas localidades.