El tenor español Plácido Domingo recibió este martes en Madrid la Orden de las Artes y las Letras concedida por el gobierno español por su carrera como cantante y director de orquesta, días antes de su 70 cumpleaños.

Plácido Domingo

Plácido Domingo | Wikipedia

Domingo recogió la distinción en un acto en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado de manos de la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, que destacó que “su voz, que pertenece a una edad de oro de grandes voces españolas, le ha distinguido en el mundo entero como uno de los artistas más admirados”.

Su talento “forma parte del patrimonio de todos, se ha convertido en una seña de identidad de España y en un resguardo de la belleza”, y con él, “la ópera atrae hoy a públicos amplios y diversos. Ha destruido los mitos de que la música clásica es un arte elitista y de que sus intérpretes son divos inalcanzables (…) por gusto y por conciencia”, elogió la ministra.

El gobierno español concedió a Domingo el pasado vierners esta distinción por “su extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta” y “su defensa internacional de la música española”.

Domingo, que actualmente se encuentra en Madrid –su ciudad natal, donde interpreta a Orestes en “Ifigenia en Táuride”, de Gluck, estrenada el jueves en el Teatro Real–, cumplirá el 21 de enero 70 años.

Ese día, el tenor, que emigró de niño a México, será homenajeado en la ópera madrileña con un concierto que le brindarán cantantes de todo el mundo y al que asistirá la familia real española.