El país tiene que crecer a lo menos en un 6%, según la meta de las nuevas autoridades, contexto en el cual la energía cumple un rol fundamental.

Y la Región, con la intalación de termoeléctricas, puede presentar un papel protagónico con la entrada en vigencia de la norma de material particulado el 1 de enero de 2012 y la ley de termoeléctricas, en sus trámites finales.

La nueva legislación regirá tanto para los nuevos proyectos, entre ellos la Central Pirquenes, como los ya existentes, a decir, Bocamina y el complejo Termoeléctrico Santa María de Coronel, entre otros.

El Seremi de Medioambiente, Pedro Navarrete, explicó la nueva tecnología que deberán implementar las empresas en un horizonte de 2 años y medio desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Las empresas que no cumplan con las disposiciones de la Ley serán multadas según las disposiciones del código sanitario.

Consultado por Bío Bío respecto a si esta es una forma de abrir la puerta a la instalación de termoeléctricas en la zona, la autoridad medioambiental, asegura que es una forma de normarla.

La Ley de Termoeléctricas está a la espera de la firma presidencial, luego debe pasar a trámite en la Contraloría General de la República para su posterior publicación en el Diario Oficial. Las autoridades estiman que este proceso tendrá una extensión de 6 meses.