El presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizará nuevos cambios en su gabinete ministerial tras reemplazar a los titulares de Interior y Seguridad, anunció este lunes su secretario jurídico, Alexis Mera.

Rafael Correa

Rafael Correa | Wikipedia

“Estamos en crisis de gabinete, el presidente ha decidido reemplazar a algunos ministros y creo que la comunicación oficial se la dará el día viernes”, dijo Mera a periodistas, sin precisar las carteras que serán renovadas.

El pasado 17 de diciembre, Correa posesionó como ministro del Interior a Alfredo Vera, en reemplazo de Gustavo Jalkh, y en la cartera de Seguridad al vicealmirante en retiro Homero Arellano, en sustitución de Miguel Carvajal.

Asimismo, titularizó en la secretaría de Inteligencia al subsecretario Luis Yépez, otro vicealmirante en retiro.

Los nuevos cambios se anuncian luego de que el sábado el gobernante socialista cumpliera cuatro años de un mandato que se prolongará hasta 2013, resaltando sus logros en las ámbitos social y de infraestructura, y admitiendo una “deuda” en seguridad ciudadana.

El pasado 30 de septiembre, cientos de policías se sublevaron a raíz de una ley que reformó su régimen salarial, en un hecho que según el mandatario fue aprovechado por grupos opositores para intentar derrocarlo y asesinarlo. La jornada se saldó con diez muertos y 274 heridos.

Correa impulsa una consulta popular para reformar el sistema de justicia, mejorar la seguridad ciudadana y regular las inversiones en la banca y los medios de comunicación, entre otros aspectos.