A 1 año de la elección donde Eduardo Frei perdió ante el actual Presidente Sebastian Piñera, los dirigentes de la Concertación analizaron las causas de la derrota.

La dificultad para ponerse de acuerdo en un candidato presidencial único, fue un diágnostico en el que coincidieron los dirigentes. Aunque también se mencionaron otras causas, como la lejanía de la coalición con los ciudadanos.

El senador socialista, Camilo Escalona, declaró el fin de semana a un matutino que si no hubiera existido la candidatura de Marco Enriquez-Ominami, la Concertación no hubiera perdido la elección.

El tambien senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, respondió a las palabras de Escalona, afirmando que el principal problema fue la falta de primarias abiertas y nacionales.

El ex presidente del PPD, Guido Girardi, coincidió con su par radical, y ademas aseguró que la Coalición abandonó el ideario progresista.

Sin embargo, el senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, culpó de la derrota a las ambiciones personales de algunos dirigentes, y recordó que en un momento la Concertación llegó a tener 7 candidatos presidenciales.

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, no quiso polemizar y afirmó que se debe aprender de los errores pasados y construir un futuro distinto.

El 17 de enero del 2010 se realizó la elección presidencial que le otorgó un 48,39 por ciento de los votos al candidato concertacionista, Eduardo Frei, frente al 51,61 por ciento de Sebastian Piñera.