Un paro nacional podrían iniciar en los próximos días 120.000 trabajadores pertenecientes a la Coordinadora Sindical de la Minería, Energía y Metalurgia, en respaldo a las movilizaciones de Magallanes, a raíz del alza del gas. La medida de presión será ascendente y podría traducirse en desabastecimiento desde distintos sectores productivos.

El conglomerado está integrado por la Federación de Trabajadores del Cobre y los Contratistas, Federación de Supervisores de Codelco, Federación Minera de Chile, Sindicato Nacional de Minería, Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Confederación de Trabajadores de la Metalurgia, entre otros gremios.

Los gremios agrupan en total a 120 mil trabajadores del país, que en un primer acuerdo entregaron su respaldo a los trabajadores de ENAP y las movilizaciones que se registran en la zona extrema.

El presidente de esta coordinadora conformada en diciembre pasado, Jorge Fierro, además presidente de los trabajadores de ENAP Bío-Bío, dio a conocer que la medida de presión podría traducirse en el desabastecimiento de diversos sectores a los que dan vida los trabajadores de esta coordinadora.

El paro será analizado en los próximos días, a la espera de las determinaciones de los trabajadores de Magallanes, y en concordancia con los que ellos transmitan de sur a norte del país, a partir de la negociación que se pudiera dar con el Gobierno.