El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, afirmó este sábado que el cambio de gabinete realizado ayer refleja que el slogan de “La nueva forma de gobernar” -expresado por gobierno del Presidente Sebastian Piñera- acabó con la salida de los ex ministros de Defensa, Trabajo, Energía y Transportes, por lo tanto, a partir de ahora comenzará a gobernar un gabinete con gente política como ha sido habitual en los últimos años.

La tarde de ayer viernes el Gobierno oficializó la salida del gabinete de los ministros de Energía Ricardo Rainieri; de Trasporte Felipe Morandé; del Trabajo Camila Merino; a los que se suma el ministro de Defensa Jaime Ravinet quien presentó su renuncia el pasado jueves.

En su lugar asumirán el senador Andrés Allamand, en Defensa; la senadora Evelyn Matthei en Trabajo, y el ministro de Minería Laurence Golborne, tomará posesión de las carteras de Energía y Minería. El titular de Transportes será dado a conocer en los próximos días.

A juicio del diputado PPD “era el momento de poner fin a esta fórmula que guió el gobierno del Presidente Piñera desde su constitución hasta ahora que fue el slogan ‘La nueva forma de gobernar’”.

Según Auth con el cambio de gabinete quedaron atrás varias fórmulas empleadas por el Mandatario y que fueron muy cuestionadas en su momento, detallando que, por ejemplo, se termina con el rol protagónico que tuvieron los independientes los primeros 10 meses de gestión, así como el predominio de los ministros más técnicos por sobre los políticos, “el Presidente reconoce la necesidad de incorporar líderes de mayor tonelaje político, de mayor experiencia para enfrentar de mejor forma las crisis”.

“La nueva forma de gobernar terminó abruptamente el 14 de enero de 2011, catalizada por la renuncia o despido del ex ministro Jaime Ravinet y se inicia la vieja forma de gobernar, es decir la forma de gobernar tradicional, con dirigentes políticos que representan a sus partidos en el gabinete, con dirigentes políticos que saldrán a defender activamente los programas del Presidente Piñera”, aseveró el diputado.