Este mediodía el actual presidente de la ANFP Harold Mayne Nicholls realizó una cuenta pública de sus 4 años a cargo del fútbol chileno. La conferencia de prensa se llevó a cabo en la sede de Quilín.

anfp.cl

anfp.cl

En medio de una gran expectación periodística, el saliente mandamás del ente rector del balompié nacional, entregó un balance de su gestión, antes del cambio de mando que se desarrollará el día de mañana a eso de las 12.00 horas.

La atención estuvo centrada principalmente en saber si era efectiva la información aparecida en un diario matutino respecto a un millonario déficit que tendría la ANFP, situación que fue desmentida tajantemente, señalando incluso que ‘la nota de El Mercurio es falsa e iré a la Comisión de Ética del Colegio de Periodistas para denunciar el hecho’.

Según esa publicación serían unos 6 millones de dólares, situación que fue aclarada en la cuenta pública de Mayne Nicholls, quien agregó que la ANFP debiera generar un excedente de USS $10 millones, aproximadamente.

Lo anterior gracias a los contratos firmados que alcanzaron una cifra de $67 millones, en donde el 80% de los ingresos son aportados por la Selección adulta.

MAYNE NICHOLLS Y SUS CRÍTICAS

El presidente inició agradeciendo a quienes le acompañaron durante su periplo, a la administración y ‘a todos los que cooperaron para que este proyecto sea un completo éxito’.

Pero también tuvo palabras de críticas al mundo político, indicando que pese a los intentos no se logró modificar la Ley de Violencia en los Estadios, ‘no somos los que modificamos la ley’, agregando que ‘actualmente esta ley no permite el fútbol que todo queremos’.

Respecto a la ‘Roja’, Mayne Nicholls añadió que ‘dejamos a la selección como una de las 15 mejores del mundo’. ‘Nunca hicimos de la selección el club 33. Es lejos la número uno. La selección le trae alegrías a la gente, es el buque insignia, sentenció.

Pero también anunció los partidos amistosos cerrados de la ‘Roja’, que serán este 22 de enero ante EEUU, el 25 de marzo ante Portugal, el 04 de junio ante Australia, el 23 del mismo mes ante Paraguay, y en 10 de agosto ante Francia.

Respecto a los ingresos del CDF para cada equipo, el saliente presidente detalló los datos, indicando que el 2003 Colo Colo se llevaba el 13%, la ‘U’ 10% y la UC 9%, en tanto los clubes de la Primera B se llevaban el 1%.

En 2007 Colo Colo, la ‘U’ y la UC bajaron del 10%, creció el porcentaje del resto y de la Primera B. Por su parte el año 2010 se distribuyó de esta forma: Colo Colo 4,4%, ‘U’ 4,3% y la UC 4%. El resto 3,2%, mientras que los cuadros que peleaban el ascenso a la Primera División el 2,8%.

“Estos ingresos indican que hubo clubes que no querían que otros se acercaran y por eso no quisieron que esta administración siguiera”, sentenció.

Luego de su alocución, Mayne Nicholls respondió las preguntas de la prensa apostada en el lugar. En primer término fue el factor de Marcelo Bielsa para las ganancias de la ‘Roja’, a lo cual señaló que ‘Ayuda a valorizar la selección. Entregó puros valores positivos, pero no hay que olvidarse de los jugadores’. Aunque aclaró que ‘La posición de Chile no es por los goles de Humberto o las tapadas de Claudio, es un trabajo mancomunado”.

Consultado por si su derrota en las elecciones pasa sólo por lo del CDF o fue algo personal, señaló que ‘no es algo impersonal’, añadiendo que ‘los clubes creían que merecían más plata y nos pasaron la cuenta en la elección’. ‘Los clubes chicos creen que aliándose con CC, la U y la UC recibirán más plata’, señaló.

Respecto a la continuidad de Marcelo Bielsa, el periodista señaló que ‘no puedo asumir un rol si no tengo el poder para hacerlo (..) teníamos claro que tras Sudáfrica debía seguir Bielsa’. Agregando que el tema no fue tocado en la reunión que sostuvo con Sergio Jadue, “Me reuní con Jadue y otros, hablamos de temas de ANFP y lo único de Bielsa que se tocó fue por el partido vs USA (…) Ellos no preguntaron por él. Quizá no necesitan de mí y no les interesa que participe’.