España emitió el jueves con éxito casi 3.000 millones de euros en obligaciones a cinco años, a una tasa más alta que en la anterior emisión pero más baja que la víspera en los mercados, alejando el temor de que el país necesite un plan de rescate como Grecia e Irlanda.

El Tesoro español, que preveía recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, recaudó 2.999 millones de euros a una tasa media del 4,5%, indicó el ministerio de Economía.

Esta tasa es bastante más alta que el tipo medio del del 3,5% al que colocó la anterior emisión de bonos a cinco años, el pasado 4 de noviembre, pero más baja que el 4,7% registrado el miércoles al cierre en los mercados para los bonos españoles a cinco años.

Además, la emisión de este jueves se benefició de una fuerte demanda, de 6.308 millones de euros, más del doble de lo adjudicado.

Esta primera emisión del año de bonos del Tesoro español, de la que están muy pendientes los mercados, tiene lugar tras el éxito de las emisiones de Grecia y Portugal el martes y miércoles, lo que provocó la subida de la bolsa de Madrid por encima del 5%.

En la misma línea, el Tesoro italiano emitió este jueves 6.000 millones de euros en obligaciones a 5 y 15 años, tal y como preveía, pero a una tasa más alta.

“El Tesoro español ha empezado muy bien el año, con una demanda 2,1 veces superior a la oferta (frente a 1,6 en noviembre) y una demanda extranjera del 60%. Es una muy buena señal de que España es capaz de financiarse en el mercado a costes razonables”, explicó Natalia Aguirre, analista de la sociedad de bolsa Renta 4.

En los últimos meses, el Tesoro español emite deuda a tasas siempre crecientes, frente a la presión de los mercados, tanto sobre Portugal como sobre España, por las dudas sobre su capacidad de devolver su deuda.

Con estas emisiones “los temores de un plan de rescate para Portugal y España se suavizan, pero no pueden desaparecer”, según Aguirre.

“La probabilidad de que haya un plan de rescate en España es muy baja porque hay un buen colchon de liquidez”, estimó José Carlos Díez, de Intermoney.

La ministra de Economía Elena Salgado, negó rotundamente este jueves que España necesite un plan de rescate, después que su homólogo portugués, Fernando Teixeira dos Santos, afirmase el miércoles que “el recurso a una ayuda externa no es necesario”.

La emisión española es una “señal de confianza en lo que el gobierno viene haciendo en sus reformas y en el rigor de su ajuste fiscal”, declaró de su lado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

La economía española, la quinta mayor de la UE, estuvo en recesión algo más de un año, de finales de 2008 a finales de 2009, y desde comienzos de 2010 intenta remontar con dificultades.

La deuda pública española, que sigue siendo sensiblemente menor que la de los principales países europeos, está aumentando y alcanzó el 57,7% del PIB en septiembre, frente a un 53,2% en el mismo mes del año anterior.

Para 2011, el Tesoro español, las administraciones regionales y los bancos prevén una emisión de deuda pública por valor de 290.000 millones de euros, según cálculos de la agencia de calificación Moody’s.

En cuanto al déficit público, que por la crisis se disparó al 11% en 2009, el gobierno español se comprometió a bajarlo al 9,3% en 2010, al 6% en 2011 y al 3% fijado por la Eurozona en 2013.

La bolsa de Madrid cerró este jueves ganando un 2,67% (10.370,8 puntos), tras superar brevemente el 3%, impulsada por los bancos.