La karateca, máxima exponente chilena en la disciplina de Kata, Carol Morales, asistirá a la primera fecha de la debutante mundial Premier League, que reunirá a los mejores especialistas del planeta en esta modalidad.

A diferencia del combate o Kumite, el mismo que desarrollan deportistas de alta talla como David Dubó, Jessy Reyes o Gabriela Bruna, el karate posee además otra disciplina, menos difundida en nuestro país pero destinada a llevar los gestos técnicos del karate a su máxima expresión: es la Kata (pronúnciese “Katá”), que se desarrolla sobre la base de rutinas determinadas y cuyos movimientos secuenciales, si se les imprime fuerza y velocidad, nos darían al combatiente perfecto.

En Chile, la máxima exponente de esta disciplina es Carol Morales, quien viajará hoy miércoles a París, para tomar parte este fin de semana nada menos que en el Grand Prix francés, primera fecha de la este año debutante Premier League del karate planetario.

Morales es prácticamente la única especialista en Kata de alto rendimiento en nuestro medio y su caso sorprende por el importante nivel que ha alcanzado. La temuquense avecindada en Santiago desde hace seis años, entrena con el DT Miguel Soffia y entre sus mayores pergaminos figuran el quinto lugar en el Panamericano 2009 además de tres medallas sudamericanas por equipo y el bronce en el reciente Open de las Américas en República Dominicana.

“Este será el torneo de mayor rango en el que he participado y la verdad es que mi meta es meterme entre las mejores. Irán los campeones del mundo de damas y varones, ambos de Venezuela, y estarán todos los mejores del mundo, porque aquí empieza la liga que dará puntos para el ranking. Estoy feliz de asistir porque quiero llegar muy alto”, expresó la campeona nacional.

La Kata la practican hombres y mujeres. No considera categorías de peso, sino la capacidad de ejecutar cada cual una rutina de movimientos en su máxima expresión.