Imagen: Vianka Harder

Imagen: Vianka Harder

En perfectas condiciones a las 9.40 de la mañana nacieron cuatrillizos en el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames en un parto programado bajo la atenta supervisión de un completo equipo clínico.

El primer bebé del parto fue el único varón y pesó 1 kilo 890 gramos, luego, con una diferencia aproximada de 8 minutos se sucedieron los nacimientos de las tres mujeres de 1 kilo 610, 1 kilo 680 y 1 kilo 800 gramos respectivamente.

Todos fueron conducidos de inmediato al servicio de Neonatología del mismo recinto asistencial para recibir los cuidados médicos necesarios. Esto porque se trató de un embarazo que se debió interrumpir a las 33 semanas de gestación para proteger la vida de la madre y de los neonatos. Se cumplió con una exitosa cesárea programada por el equipo médico.

Así lo dio a conocer el ginecólogo y obstetra Antonio Vilches, quien sostuvo que estos casos se pueden asociar a patologías congénitas. “La madre tiene tres veces más posibilidades de presentar diabetes en el embarazo”. Con 24 años de ejercicio, Vilches, quien además es jefe del servicio de Gíneco Obstetricia del Hospital Regional, aseveró que es el primer embarazo de estas características que le corresponde atender en la ciudad de Iquique. “Nuestro servicio ha alcanzado un alto nivel que le permite atender este tipo de casos”.

La madre fue derivada al centro de alto riesgo obstétrico del centro asistencial a las veinte semanas de embarazo y fue internada hace siete días para la intervención que se extendió por 45 minutos. “Se trató con controles periódicos vigilando a la madre y a los bebés. Cada uno estaba en una placenta diferente, lo que se presentó bastante más favorable”.

Un cirujano, un anestesista, un ginecólogo, tres pediatras y cuatro paramédicos participaron de la intervención en el pabellón Maternidad del servicio de Gíneco Obstetricia.

Antonio Vilches, destacó el compromiso de todo el equipo que participó en el parto. “Hay un compromiso muy grande con la institución y los pacientes”, dijo el profesional, quien agregó que ninguna otra institución de salud en la región puede entregar el servicio que otorga en estos casos el Hospital Regional.“Nacieron con un vigor y vitalidad que impresiona”, sentenció el ginecólogo.

El padre de los cuatrillizos, Omar Luna, se mostró satisfecho por la atención proporcionada en el recinto asistencial. “Siempre me acompañaron durante todo el proceso. Además, en el parto pude entrar y acompañar a mi señora”. La matrona Angélica Collao y el doctor Nelson Garrido trabajaron como coordinadores de este parto múltiple.

Una de las principales características y el mérito de este proceso, es que la madre no quedó embarazada por ningún tratamiento de fecundación, que suelen ser los responsables de la mayoría de gestaciones múltiples, sino que responde a lo que los médicos llaman una “gestación espontánea”, es decir, una coincidencia fortuita que se da una vez cada 600 mil embarazos.