Notas
Nacen cuatrillizos en hospital de Iquique
Publicado por: Vianka Harder
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: Vianka Harder

Imagen: Vianka Harder

En perfectas condiciones a las 9.40 de la ma√Īana nacieron cuatrillizos en el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames en un parto programado bajo la atenta supervisi√≥n de un completo equipo cl√≠nico.

El primer beb√© del parto fue el √ļnico var√≥n y pes√≥ 1 kilo 890 gramos, luego, con una diferencia aproximada de 8 minutos se sucedieron los nacimientos de las tres mujeres de 1 kilo 610, 1 kilo 680 y 1 kilo 800 gramos respectivamente.

Todos fueron conducidos de inmediato al servicio de Neonatología del mismo recinto asistencial para recibir los cuidados médicos necesarios. Esto porque se trató de un embarazo que se debió interrumpir a las 33 semanas de gestación para proteger la vida de la madre y de los neonatos. Se cumplió con una exitosa cesárea programada por el equipo médico.

As√≠ lo dio a conocer el ginec√≥logo y obstetra Antonio Vilches, quien sostuvo que estos casos se pueden asociar a patolog√≠as cong√©nitas. ‚ÄúLa madre tiene tres veces m√°s posibilidades de presentar diabetes en el embarazo‚ÄĚ. Con 24 a√Īos de ejercicio, Vilches, quien adem√°s es jefe del servicio de G√≠neco Obstetricia del Hospital Regional, asever√≥ que es el primer embarazo de estas caracter√≠sticas que le corresponde atender en la ciudad de Iquique. ‚ÄúNuestro servicio ha alcanzado un alto nivel que le permite atender este tipo de casos‚ÄĚ.

La madre fue derivada al centro de alto riesgo obst√©trico del centro asistencial a las veinte semanas de embarazo y fue internada hace siete d√≠as para la intervenci√≥n que se extendi√≥ por 45 minutos. ‚ÄúSe trat√≥ con controles peri√≥dicos vigilando a la madre y a los beb√©s. Cada uno estaba en una placenta diferente, lo que se present√≥ bastante m√°s favorable‚ÄĚ.

Un cirujano, un anestesista, un ginecólogo, tres pediatras y cuatro paramédicos participaron de la intervención en el pabellón Maternidad del servicio de Gíneco Obstetricia.

Antonio Vilches, destac√≥ el compromiso de todo el equipo que particip√≥ en el parto. ‚ÄúHay un compromiso muy grande con la instituci√≥n y los pacientes‚ÄĚ, dijo el profesional, quien agreg√≥ que ninguna otra instituci√≥n de salud en la regi√≥n puede entregar el servicio que otorga en estos casos el Hospital Regional.‚ÄúNacieron con un vigor y vitalidad que impresiona‚ÄĚ, sentenci√≥ el ginec√≥logo.

El padre de los cuatrillizos, Omar Luna, se mostr√≥ satisfecho por la atenci√≥n proporcionada en el recinto asistencial. ‚ÄúSiempre me acompa√Īaron durante todo el proceso. Adem√°s, en el parto pude entrar y acompa√Īar a mi se√Īora‚ÄĚ. La matrona Ang√©lica Collao y el doctor Nelson Garrido trabajaron como coordinadores de este parto m√ļltiple.

Una de las principales caracter√≠sticas y el m√©rito de este proceso, es que la madre no qued√≥ embarazada por ning√ļn tratamiento de fecundaci√≥n, que suelen ser los responsables de la mayor√≠a de gestaciones m√ļltiples, sino que responde a lo que los m√©dicos llaman una ‚Äúgestaci√≥n espont√°nea‚ÄĚ, es decir, una coincidencia fortuita que se da una vez cada 600 mil embarazos.

URL CORTA: http://rbb.cl/5qo9
Tendencias Ahora