En el balance regional del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quedó en evidencia que a pesar de enumerar “lo bueno, lo malo y lo feo” de este año, las discrepancias internas no están del todo resueltas. El diputado Iván Norambuena, presente en el acto, reveló su contraposición al actuar de la Intendenta del Bío-Bío, sobretodo por la labor que ejercen los llamados funcionarios “territoriales”.

El balance anual de la UDI consideró lo bueno lo malo y lo feo del año en curso, sin embargo, las declaraciones del diputado Iván Norambuena, dejaron atrás la tranquilidad dentro del gremialismo, que supuestamente en masa había superado las asperezas internas con la Intendenta.

Norambuena expresó que continúan sus discrepancias con el estilo Van Rysselberghe y también que de comprobarse que los equipos territoriales que trabajan con la máxima autoridad regional no forman parte del aparato institucional, se opondrá a la labor que desempeñan.

El diputado Jorge Ulloa, presidente regional de la UDI, de lleno en el balance, reconoció que persisten las deficiencias en materia de emergencias, entre esto recordó la tardanza en el control de los militares en la calle, luego de los saqueos y el actuar equívoco en el decreto de la alerta de tsunami.

En la oportunidad Ulloa destacó como positivo el trabajo de los establecimientos educacionales pese al terremoto, al igual que las cifras de desempleo, que mejoraron.

Entre lo feo la UDI criticó el aprovechamiento político que diversos sectores realizaron a partir del terremoto.