La Corte de Apelaciones de Santiago pidió el pronunciamiento del Tribunal Constitucional ante el recurso de protección presentado por tres parejas homosexuales. El Movimiento de Liberación Homosexual -Movilh- calificó como histórica la determinación.

En un hecho inédito, la Corte de Apelaciones de Santiago admitió a tramitación un recurso de protección presentado por tres parejas gay que consideran vulnerados sus derechos constitucionales por no tener acceso al matrimonio civil.

El tribunal de alzada consultó al Tribunal Constitucional si la prohibición de casarse entre personas del mismo sexo contraviene con la Constitución.

La presentación fue patrocinada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, cuyo presidente Rolando Jiménez calificó como histórica la consulta y aseguró que en esta oportunidad, el Tribunal tiene la oportunidad de demostrar la igualdad de derechos de los chilenos.

Para Jiménez está claro que es inconstitucional que los tribunales nacionales haga diferencias entre la validación de matrimonios en el extranjero. Actualmente, las parejas homosexuales que se casan en otro país, no pueden validar su unión en el país, un hecho que sí es válido para heterosexuales.

Los casos son representados por el abogado Jaime Silva quien en conversación nuestro programa Podría ser peor, dijo que la determinación de consultar al Tribunal Constitucional confirma la intención de demostrar que no hay recursos legales que permitan ratificar que en Chile no existe el matrimonio homosexual.

César Peralta y Hans Arias, quienes ganaron la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto, conforman una de las parejas que plantean el recurso.

También lo reclaman el canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá, y Víctor Arce y Miguel Lillo, quienes formalizaron su unión en Mendoza el pasado 20 de agosto