La iniciativa aumenta de 3 a 5 UTM la multa a quienes sean sorprendidos conduciendo y utilizando un celular o una pantalla de televisión, debido al peligro que esto significa para la seguridad.

El texto legal señala que es de ordinaria frecuencia observar los efectos adversos en la seguridad del tránsito que los aparatos telefónicos y otros similares que son utilizados por los conductores al mando de un vehículo. El número de accidentes ocasionados por esta conducta amerita revisar la sanción actualmente establecida, que corresponde a una infracción grave, esto es, una multa de hasta 3 UTM ($112.815).

Los diputados autores del proyecto sostienen que esta sanción no resulta disuasiva para los conductores, puesto que cotidianamente se observa la transgresión a la respectiva prohibición. Por tal motivo, se propone elevar esta infracción al carácter de gravísima, lo que da lugar a una multa de hasta 5 UTM ($188.025).

El texto legal fue presentado por los diputados UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Giovanni Calderón, Juan Lobos, Iván Moreira, Gonzalo Uriarte, Carlos Recondo y por los diputados Patricio Hales (PPD), Cristián Monckeberg (RN) y Carlos Montes (PS). La iniciativa será analizada por la Comisión de Obras Públicas.