Notas
La selecci√≥n mexicana vivi√≥ un a√Īo marcado por el fracaso y el esc√°ndalo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La eliminaci√≥n en los octavos de final de la Copa del Mundo Sud√°frica-2010 y un controvertido festejo, que deriv√≥ en la sanci√≥n de 13 jugadores y la renuncia de un directivo, fueron los hechos que marcaron el devenir de la selecci√≥n mexicana de f√ļtbol en el 2010.

Imagen: femexfut.org.mx

Imagen: femexfut.org.mx

Tras enterarse de que Sud√°frica, Francia y Uruguay, ser√≠an sus rivales en el Mundial, el medio futbol√≠stico mexicano comenz√≥ el a√Īo con la expectativa de alcanzar los cuartos de final luego de cuatro intentos fallidos.

Sin embargo, el entrenador en turno, Javier ‘el Vasco’ Aguirre, muy pronto se encarg√≥ de desmoronar las ilusiones colectivas con unas controvertidas declaraciones que verti√≥ para la Cadena SER de Espa√Īa.

En esa entrevista planteó un deplorable panorama del país en general y las mínimas posibilidades que su selección tendría para trascender en Sudáfrica. Apenas era febrero.

Al ‘Vasco’ le preguntaron ¬Ņc√≥mo est√° M√©xico? y √©l, apegado a su estilo franco respondi√≥ “jodido, jodido”. Sobre su selecci√≥n apunt√≥: “M√©xico es lo que es” y pronostic√≥ quedar entre el lugar 10 y el 15.

Asimismo, adelant√≥ que en cuanto finalizara el Mundial, dejar√≠a el pa√≠s para volver a Espa√Īa por trabajo o buscarlo en Inglaterra.

Lo paradójico es que por esos días, con su figura desacreditada, Aguirre comenzó a exaltar el nacionalismo mexicano con motivo del Bicentenario del inicio de su movimiento de independencia.

En medio de un vendabal de cr√≠ticas, Aguirre tuvo que ofrecer disculpas por sus declaraciones. “Lamento profundamente haber emitido una opini√≥n sobre los problemas de mi pa√≠s, en un foro y una forma que no eran los adecuados”, dijo ‘el Vasco’.

Tambi√©n trat√≥ de enmendar lo expresado sobre su selecci√≥n: “cr√©anme que vamos a hacer un gran Mundial, tengo la certeza de que haremos algo hist√≥rico”.

México se presentó en la Copa del Mundo. En la primera ronda empató con Sudáfrica, venció a Francia y perdió con Uruguay. Accedió a octavos de final como segundo de grupo y se topó con Argentina que le propinó su quinta eliminación consecutiva en la misma fase.

Imagen: femexfut.org.mx

Imagen: femexfut.org.mx

Aguirre volvi√≥ a M√©xico seriamente cuestionado por el manejo de su equipo, especialmente en una posici√≥n, la de centro delantero. Se la jug√≥ con el argentino naturalizado Guillermo Franco que particip√≥ 254 minutos y se fue en blanco. A Javier Hern√°ndez, el futbolista de moda, apenas le dio 160 minutos y ‘Chicharito’ respondi√≥ con dos goles.

“Fue un fracaso”, dijo Aguirre y renunci√≥. El banquillo mexicano qued√≥ vac√≠o y el ‘Tri’ afront√≥ sus √ļltimos cuatro partidos del a√Īo con dos interinatos.

Sin un técnico que determinara estrictas pautas futbolísticas y de conducta, los seleccionados mexicanos organizaron un festejo no autorizado tras enfrentar a Colombia, en septiembre.

La fiesta trascendió por la prensa y Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales, ejecutó un castigo sin precedentes. Multó a once jugadores, entre ellos al capitán Rafael Márquez, con 50 mil pesos (unos 3.900 dólares), y suspendió por seis meses a Efraín Juárez, defensa del Celtic escocés, y a Carlos Vela, delantero del Arsenal inglés.

Los jugadores respondieron con una carta que también se filtró a los medios de comunicación en la que tachaban a De la Torre como un dirigente de trato prepotente y lo tildaron de incapaz para ejercer su puesto, al grado de no haber podido determinar al sucesor de Aguirre.

Encabezados por M√°rquez, los jugadores solicitaron a Justino Compe√°n y Decio de Mar√≠a, presidente y secretario general de la Federaci√≥n Mexicana de F√ļtbol, no ser convocados mientras De la Torre se mantuviera en el puesto y exigieron que √©ste se disculpara con ellos p√ļblicamente

De la Torre, que originalmente contó con el apoyo de sus superiores, se quedó solo y prefirió renunciar a pedir perdón a escasos días de que se nombrara al nuevo seleccionador nacional que, irónicamente, resultó ser su hermano José Manuel.

Tendencias Ahora