La eliminación en los octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica-2010 y un controvertido festejo, que derivó en la sanción de 13 jugadores y la renuncia de un directivo, fueron los hechos que marcaron el devenir de la selección mexicana de fútbol en el 2010.

Imagen: femexfut.org.mx

Imagen: femexfut.org.mx

Tras enterarse de que Sudáfrica, Francia y Uruguay, serían sus rivales en el Mundial, el medio futbolístico mexicano comenzó el año con la expectativa de alcanzar los cuartos de final luego de cuatro intentos fallidos.

Sin embargo, el entrenador en turno, Javier ‘el Vasco’ Aguirre, muy pronto se encargó de desmoronar las ilusiones colectivas con unas controvertidas declaraciones que vertió para la Cadena SER de España.

En esa entrevista planteó un deplorable panorama del país en general y las mínimas posibilidades que su selección tendría para trascender en Sudáfrica. Apenas era febrero.

Al ‘Vasco’ le preguntaron ¿cómo está México? y él, apegado a su estilo franco respondió “jodido, jodido”. Sobre su selección apuntó: “México es lo que es” y pronosticó quedar entre el lugar 10 y el 15.

Asimismo, adelantó que en cuanto finalizara el Mundial, dejaría el país para volver a España por trabajo o buscarlo en Inglaterra.

Lo paradójico es que por esos días, con su figura desacreditada, Aguirre comenzó a exaltar el nacionalismo mexicano con motivo del Bicentenario del inicio de su movimiento de independencia.

En medio de un vendabal de críticas, Aguirre tuvo que ofrecer disculpas por sus declaraciones. “Lamento profundamente haber emitido una opinión sobre los problemas de mi país, en un foro y una forma que no eran los adecuados”, dijo ‘el Vasco’.

También trató de enmendar lo expresado sobre su selección: “créanme que vamos a hacer un gran Mundial, tengo la certeza de que haremos algo histórico”.

México se presentó en la Copa del Mundo. En la primera ronda empató con Sudáfrica, venció a Francia y perdió con Uruguay. Accedió a octavos de final como segundo de grupo y se topó con Argentina que le propinó su quinta eliminación consecutiva en la misma fase.

Imagen: femexfut.org.mx

Imagen: femexfut.org.mx

Aguirre volvió a México seriamente cuestionado por el manejo de su equipo, especialmente en una posición, la de centro delantero. Se la jugó con el argentino naturalizado Guillermo Franco que participó 254 minutos y se fue en blanco. A Javier Hernández, el futbolista de moda, apenas le dio 160 minutos y ‘Chicharito’ respondió con dos goles.

“Fue un fracaso”, dijo Aguirre y renunció. El banquillo mexicano quedó vacío y el ‘Tri’ afrontó sus últimos cuatro partidos del año con dos interinatos.

Sin un técnico que determinara estrictas pautas futbolísticas y de conducta, los seleccionados mexicanos organizaron un festejo no autorizado tras enfrentar a Colombia, en septiembre.

La fiesta trascendió por la prensa y Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales, ejecutó un castigo sin precedentes. Multó a once jugadores, entre ellos al capitán Rafael Márquez, con 50 mil pesos (unos 3.900 dólares), y suspendió por seis meses a Efraín Juárez, defensa del Celtic escocés, y a Carlos Vela, delantero del Arsenal inglés.

Los jugadores respondieron con una carta que también se filtró a los medios de comunicación en la que tachaban a De la Torre como un dirigente de trato prepotente y lo tildaron de incapaz para ejercer su puesto, al grado de no haber podido determinar al sucesor de Aguirre.

Encabezados por Márquez, los jugadores solicitaron a Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, no ser convocados mientras De la Torre se mantuviera en el puesto y exigieron que éste se disculpara con ellos públicamente

De la Torre, que originalmente contó con el apoyo de sus superiores, se quedó solo y prefirió renunciar a pedir perdón a escasos días de que se nombrara al nuevo seleccionador nacional que, irónicamente, resultó ser su hermano José Manuel.