La Concertación no descartó acciones políticas y judiciales contra el presidente Sebastián Piñera por el anuncio de venta de la participación estatal en el sector sanitario. La cúpula opositora calificó la decisión como una jugarreta fraguada entre gallos y medianoche.

Presentaciones ante la Contraloría y el Tribunal Constitucional, acusaciones constitucionales y hasta acciones judiciales civiles y criminales están en la batería de instrumentos que la Concertación evaluará para impedir que se concrete la decisión comunicada hoy por la Corfo.

El vocero del conglomerado opositor, Osvaldo Andrade, insistió que es una medida injustificada, poco transparente, tomada entre gallos y medianoche, de manera inconsulta y sin debate ciudadano, que daña el patrimonio de todos los chilenos.

El presidente del Partido Socialista dijo que no descartan que las acciones políticas y judiciales lleguen hasta el presidente Piñera, como responsable final de la operación.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, cuestionó que el Gobierno haya tomado la decisión a la rápida y en víspera de la Navidad y lo acusó de vender lo ajeno.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que el anuncio de venta de la acciones estatales en las sanitarias es un burla al país.

Según los dirigentes de la Concertación, con este anuncio el gobierno de Piñera viola el espítu de la privatización de las empresas sanitarias iniciada en el período de Eduardo Frei. Recordaron que ese proceso se realizó bajo la premisa de que el estado mantendría un paquete minoritario de acciones y ejercería una estricta regulación del sector.

Finalmente, calificaron la decisión como una jugarreta fraguada entre gallos y medianoche.