El vicepresidente brasileño, José Alencar, se encuentra en “estado crítico pero estable”, luego que el miércoles fuera internado de urgencia con un cuadro de hemorragia digestiva, provocada por un cáncer que padece hace años, informó el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

En un comunicado emitido la noche del miércoles, el último disponible, el Hospital informó que los médicos operaron a Alencar para intentar controlar una “hemorragia digestiva grave atribuida a un tumor sangrante en el intestino delgado”.

Sin embargo, los especialistas no consiguieron alcanzar el tumor, y el vicepresidente se encuentra internado en terapia intensiva, en “estado crítico, pero estable”.

Alencar, de 79 años y que lucha contra el cáncer desde 1997, fue sometido entonces a su decimoséptima operación en el marco de los tratamientos para combatir tumores en un riñón, el estómago y la próstata.

“Es el momento más difícil por el que él está pasando porque la enfermedad esta tornándose más agresiva, las posibilidades de tratamiento son menores. Y aunque todos continúen luchando con compromiso e intensidad (…) percibimos que la situación ya no es tan tranquila” como en otras situaciones de internación, declaró a la prensa el médico Raul Cutait.

Hace seis días, el vicepresidente había sido dado de alta tras casi un mes de internación, durante el cual fue sometido a una delicada intervención quirúrgica para tratar una obstrucción y una hemorragia intestinal también derivadas del cáncer.

Alencar, vicepresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, debe dejar el cargo el 1 de enero a su sucesor Michel Temer.

Lula y su sucesora Dilma Rousseff realizaron la mañana de este jueves una visita a Alencar, según informó la oficial Agencia Brasil.