Israel presentó una demanda ante la ONU en la que, según señala, se han multiplicado los disparos de cohetes y obuses a partir de la franja de Gaza hacia el sur de su territorio, informó este miércoles el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

“Los incidentes de estos últimos días forman parte de una escalada de ataques terroristas provenientes de la franja de Gaza”, según afirmó el embajador israelí ante la ONU Meron Reuven en una carta enviada al consejo de seguridad y al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Según sus afirmaciones, desde el 19 de diciembre, tres cohetes y 18 obuses de mortero han sido disparados hacia el sur de Israel.

“Israel considera la autoridad de facto en la franja de Gaza (los islamistas de Hamas) como totalmente responsables por todos esos incidentes (…)”, señala la nota.

“En respuesta a esos ataques, Israel ha ejercido y seguirá ejerciendo su derecho a la autodefensa”, amenazó el comunicado.

El jefe de estado mayor israelí, general Gaby Ashkenazi, manifestó el martes su inquietud por la “tensión” provocada por la intensificación de los tiros y confirmó que grupos armados de Gaza habían utilizado recientemente y por primera vez un misil antitanque ruso de tipo “Kornet”, según indicó la prensa.

Como respuesta a los disparos de cohetes y de obuses de mortero, la aviación israelí lanzó una serie de ataques, uno de ellos contra una base de entrenamiento de las Brigadas Ezedín al Qasam, la rama armada del Hamas.

El sábado en la noche, cinco combatientes islamistas palestinos fueron muertos en un ataque aéreo.

Hace dos años, Israel atacó la franja de Gaza con el pretexto de detener los disparos de cohetes hacia el sur de su territorio, matando a más de 1.400 personas, en su gran mayoría civiles.

Desde entonces, esos disparos han disminuido considerablemente. Sin embargo, más de 200 cohetes y obuses han sido disparados hacia Israel desde comienzos de 2010, según Israel. Un obrero agrícola tailandés murió en esos ataques.

El Hamas observa de facto una tregua militar desde enero de 2009, pero algunos grupos armados más radicales disparan regularmente cohetes y obuses.