Notas
Gobierno confirma venta de la participación del Estado en empresas sanitarias
Publicado por: Mauricio Urjel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de Hacienda Felipe Larraín y de Economía, Juan Andrés Fontaine, confirmaron la venta de activos del Estado en las empresas sanitarias.

Venta tardaría al menos 6 meses

Venta tardaría al menos 6 meses

Se trata de la participación estatal en las empresas sanitarias Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal, lo que representa un promedio de un 35% en su propiedad. Este patrimonio en las sanitarias proporciona al Estado 150 millones de dólares, que representan el 8% de los ingresos de Corfo.

La venta de estos activos fue respaldada por el Gobierno por considerarlos prescindibles para el Estado, con lo que las arcas fiscales recibirían un ingreso de al menos 1.600 millones de dólares.

La concreci√≥n del anuncio, sin embargo, est√° sujeto a la resoluci√≥n del Consejo de Corfo en su reuni√≥n de la pr√≥xima semana, pero los ministros aclararon que se trata de activos prescindibles y que la venta no se realizar√≠a antes de 9 meses, seg√ļn dijo el ministro Fontaine.

Por su parte, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, dijo que una parte de lo que se recaude con esta venta de las acciones en la sanitarias, irá directamente a la reconstrucción del país tras la catástrofe.

Pero no ser√° su √ļnico destino, ya que se buscar√° capitalizar otras empresas estatales, con la idea fundamental de fortalecer la labor del Estado, asegur√≥ el ministro.

Los ministros aclararon adem√°s, que esta decisi√≥n mandatada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, siempre estuvo en el programa de Gobierno, siendo ratificada la medida posteriormente en el discurso del 1 de mayo.

Se√Īalaron adem√°s que con esta venta, los clientes de las sanitarias no se van a ver afectados, porque la propiedad no tiene nada que ver con la regulaci√≥n que existe actualmente en t√©rminos tarifarios.

El Estado tiene la propiedad del 34,98% de Aguas Andinas, el 43,44% de Essbío, el 29,43% de Esval y el 45,46% de Essal.

Tendencias Ahora