Estados Unidos anunció el miércoles que presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio contra China, en la que pide que ponga fin a sus subvenciones a la industria de energía eólica.

La oficina del representante estadounidense de Comercio Exterior (USTR), Ron Kirk, informó en un comunicado que se trata de un programa llamado “Fondo Especial para la industria de energía eólica”.

“A través de este programa, parece que China ofrece subsidios prohibidos por normas de la OMC, ya que los montos pagados parecerían estar condicionados a que los fabricantes chinos de equipos para la producción de energía eólica usen piezas y componentes fabricados en China en lugar de extranjeros”, dijo la USTR.

Estados Unidos afirma que el monto varía de 6,7 a 22,5 millones de dólares por industrial, y su total “desde el año 2008 podría alcanzar varios cientos de millones de dólares”.

“Estas subvenciones para fomentar la sustitución de las importaciones son particularmente negativas y en esencia una violación del libre comercio, lo que explica por qué están expresamente prohibidas por normas de la OMC”, dijo Kirk en un comunicado.

“De hecho estas subvenciones representan una barrera para las exportaciones de Estados Unidos a China”, acusó.

La cuestión fue planteada por el sindicato de los trabajadores estadounidenses de la industria metalúrgica y ha generado desde octubre consultas infructuosas.