Entre la prudencia y la necesidad de retocar las plantillas, los clubes europeos se preparan para apostar en el mercado de invierno (boreal) con tranquilidad, y si algunos, como el Bayern y el Chelsea, querrán corregir desequilibrios, otros, ya han sacado la chequera.

Que el fichaje de Antonio Cassano haga pagar un buen monto al Milan parece más factible que los traspasos que apuntan los rumores en Inglaterra, como el del brasileño Kaká al Chelsea, el del togolés Emmanuel Adebayor al West Ham, o incluso el del español Andrés Iniesta al Manchester City.

Sin embargo, en Inglaterra, el fichaje más importante que ha hecho el Manchester City es evitar que su astro argentino, Carlos Tevez, se marche a su país. Otros equipos de la Premier League ya anunciaron que no comprarían, como es el caso del Manchester United o del Arsenal.

Sin embargo, los ‘Gunners’ estarían dispuestos a separarse del arquero español Manuel Almunia, que ha quedado como suplente tras haber sufrido una lesión.

En el Liverpool, al igual que en el Aston Villa, que están haciendo una peor temporada que los ‘Red Devils’ y Gunners’, sus entrenadores han manifestado estar dispuestos a buscar refuerzos.

El italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Chelsea, cambió de opinión recientemente, pues dijo en un primer momento que los ‘Blues’ no se reforzarían y al final todo apunta a que lo harán, debido a las lesiones y a la mala racha con la que acabó 2010 el equipo londinense.

Más allá de las especulaciones inglesas, es en Italia donde se ha registrado el primer movimiento importante en las filas de un ‘grande’, pues el fichaje de Cassano por el Milan parece seguro. Esta alta puede suponer la salida del equipo lombardo del brasileño Ronaldinho.

El futuro del centrocampista ofensivo sudamericano puede estar en Los Angeles Galaxy de Estados Unidos o en el Gremio de Porto Alegre.

En el Inter, el español Rafael Benítez pidió tres refuerzos, pero según la prensa el ex mánager del Liverpool no ocupará el banquillo del equipo milanés en enero, y el brasileño Leonardo suena como favorito para sustituirle.

El Nápoles del uruguayo Edinson Cavani, que va segundo a tres puntos del líder, el Milan, quiere meterse en la carrera por el título, pero le hará falta un refuerzo, como el defensa Víctor Ruiz, del Espanyol de Barcelona.

En España, el Barça abrió las hostilidades habiéndose asegurado la llegada en enero del holandés Ibrahim Afellay, cuyo contrato con el PSV Eindhoven terminaba en junio.

El Real Madrid, por su parte, se reforzará en función del estado de salud del argentino Gonzalo Higuaín, que sufre una hernia discal.

Evitando una operación, Higuaín salvaría la posibilidad de que el club ‘blanco’ vuelva a fichar, sin embargo, anima a moverse en el mercado el interés por Karim Benzema de la Juventus.

También en Madrid, el Atlético perderá a su extremo luso Simao, que se ha comprometido con el Besiktas turco.

En Alemania, el Bayern ha perdido el poco gusto que le tenía a fichar en enero, y se le atribuyen varias posibles contrataciones, como la del brasileño Luiz Gustavo, o la del inglés del Everton Leighton Baines, mientras que el argentino Martín Demichelis podría recalar en el Málaga.