Notas
Aprueban idea de legislar de la reforma a la educación
Publicado por: Joel Elgueta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con apoyo de parlamentarios de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó la ley impulsada por el Gobierno sobre reformas educacionales. En la sesión hubo una serie de manifestaciones en las tribunas que obligaron el desalojo de la sala.

Ahora la moción pasa a discusión en el Senado, instancia donde se podrán realizar modificaciones.

Se trat√≥ del primer tr√°mite de la ley sobre calidad y equidad de la educaci√≥n impulsada por el gobierno del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera en la denominada ‚ÄúRevoluci√≥n en la Educaci√≥n‚ÄĚ.

La discusión en la Cámara de Diputados culminó con 67 votos a favor, entre ellos 7 de la Democracia Cristiana y 3 del PPD; 42 en contra y 3 abstenciones. Así se aprobó la idea de legislar de esta moción que luego fue votada en particular visándose gran parte del articulado.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se mostró contento y destacó el apoyo de todas las bancadas, aludiendo precisamente a los parlamentarios la Concertación.

A pesar de que la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja rechazó gran parte de las indicaciones que ingresó el bloque opositor, en opinión del diputado de la UDI Sergio Bobadilla, en este proyecto se tomaron en cuenta sugerencias de la Concertación.

En la votación, el PPD estuvo dividido. Es que algunos se inclinaron por la aprobación de la iniciativa como el diputado Pepe Auth.

Quien también votó favorablemente a la moción del Ejecutivo fue el democratacristiano Gabriel Silber.

Pero, la bancada socialista rechazó el proyecto de reformas educacionales. Para el diputado de ese conglomerado, Manuel Monsalve, si el bloque opositor quiere comportarse como tal debe votar en forma unánime.

Durante la sesi√≥n, el p√ļblico de las tribunas fue desalojado tras una serie de manifestaciones. Algunos apoyando y otros rechazando la aprobaci√≥n de los diputados sobre la idea de legislar. Entre estos √ļltimos estudiantes y docentes.

Luego del desalojo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que seguir√°n movilizados.

El proyecto de ley establece recursos para las municipalidades que administran establecimientos educacionales por $20 mil millones en 2011 y $10 mil millones en 2012.

Adem√°s, crea un nuevo mecanismo para la selecci√≥n del director de estos recintos mediante un concurso p√ļblico.

Tal autoridad tendrá la facultad de proponer al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes con mal resultado en la evaluación docente.

La iniciativa igualmente instaura un plan de incentivo al retiro para los profesores del sector municipal que tengan la edad de jubilar.

Tendencias Ahora