Notas
Tecnólogos médicos en oftalmología podrán recetar anteojos ópticos en seis meses más
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, junto al ministro de Salud Jaime Ma√Īalich, y a la presidenta del Colegio de Tecn√≥logos M√©dicos, Corina Farf√°n, hicieron p√ļblico este martes el cambio en el C√≥digo Sanitario que permitir√° a √©stos recetar anteojos √≥pticos, efectuar mediciones preventivas y recetar medicamentos de uso t√≥picos, todo esto que empezar√° a regir en seis meses m√°s.

La nueva legislación, que fue publicada el viernes pasado en el Diario Oficial, introdujo un artículo en el Código Sanitario que faculta a los tecnólogos con mención en oftalmología a prescribir, adaptar y verificar anteojos ópticos; prescribir y administrar fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, además de controlar ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refracción.

Asimismo, estos profesionales podrán detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente a un médico cirujano especialista.

El Mandatario agradeci√≥ a todos quienes hacen aportes fecundos para la salud de los chilenos y destac√≥ que hoy los problemas oftalmol√≥gicos, como los vicios de refracci√≥n, astigmatismo, miop√≠a, hipermetrop√≠a y presbicia, “en conjunto representan la principal forma de discapacidad f√≠sica en nuestro pa√≠s, la segunda enfermedad cr√≥nica con mayor prevalencia en nuestra poblaci√≥n y el sexto problema de salud entre los chilenos con m√°s de medio mill√≥n de atenciones AUGE al a√Īo”, dijo Pi√Īera.

Por su parte, el ministro Ma√Īalich enfatiz√≥ que “esto es un tremendo avance porque de las 140 mil personas que est√°n en lista de espera (en el Plan de Acceso Universal con Garant√≠as Expl√≠citas) AUGE en el pa√≠s, aproximadamente 70 mil est√°n en esta lista por una condici√≥n vinculada a la salud oftalmol√≥gica”.

“Este (cambio) permite que los m√©dicos cirujanos oftalm√≥logos se concentren en condiciones m√°s sofisticadas que requieren intervenciones quir√ļrgicas, como cataratas u otras, donde necesitamos tambi√©n una mayor oferta de profesionales”, sostuvo el ministro.

Antes de la promulgaci√≥n de esta ley, s√≥lo los m√©dicos cirujanos especializados en oftalmolog√≠a pod√≠an diagnosticar y recetar anteojos con fuerza di√≥ptrica, esto es, que corrigieran vicios de refracci√≥n. Con la entrada en vigencia de esta ley, problemas de refracci√≥n frecuentes, infecciones y otras dolencias que no requieren soluci√≥n quir√ļrgica podr√°n ser diagnosticados y tratados con mayor rapidez y cercan√≠a.

Tendencias Ahora