La Asamblea Nacional venezolana, aprobó este lunes una reforma de ley que regulará los contenidos en los medios de comunicación e internet, a pocos días de que se inaugure un nuevo Legislativo con fuerte presencia de la oposición.

La reforma a la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos incluye limitaciones a internet y los servicios por suscripción, y amplía las de radios y televisoras, ya establecidas desde 2004.

Según el texto, serán sancionados los medios por difundir mensajes que pudieran “hacer apología del delito”, “fomentar zozobra en la ciudadanía” o los destinados a “desconocer a las autoridades legítimamente constituidas”, entre otros.

Este documento también incrementa los multas, que llegan al “10% de los ingresos brutos del año anterior”, además de la “suspensión del servicio por 72 horas contínuas”. Además, en caso de reincidencia en alguna falta, la ley establece la revocación definitiva de la señal de los medios radioeléctricos.

El objetivo de la ley es “establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social (…) para fomentar el equilibrio democrático entre los deberes, derechos e intereses” de los medios, anunciantes y usuarios, reza el texto.

“Es absolutamente violatoria de la Constitución, de la libertad de expresión y del libre ejercicio de la comunicación en el país”, denunció el diputado opositor Ismael García.

“El derecho a la información, a la comunicación, el acceso a los medios está plenamente garantizado, en la Constitución y en esta ley”, respondió el oficialista Earle Herrera.

Esta ley fue aprobada en menos de una semana por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, reunida de manera permanente para debatir con urgencia este y otros documentos, antes de que finalice su periodo el próximo 5 de enero.