El Real Madrid se mantiene pegado al líder, el Barcelona, tras ganar 1-0 este domingo al Sevilla, en partido de la 16ª jornada de la Liga española, con un tanto del argentino Angel Di María en el 77, cuando el equipo blanco jugaba con diez por expulsión del portugués Ricardo Carvalho.

Di María aprovechó un desbarajuste en el área del Sevilla para, pegado a la línea de fondo y ante la salida del portero Andrés Palop, soltar un tiro con efecto desde la izquierda que se coló en la portería sevillista dando una trabajada victoria a los blancos.

El Real Madrid había perdido a Carvalho por doble amonestación (63) y echó en falta a su director de juego Xabi Alonso, ausente por sanción, pero al final se sobrepusieron a esos dos hándicaps para ganar y seguir a dos puntos de un espectacular Barcelona que goleó el sábado como visitante al Espanyol (5-1).

“Fui afortunado ya que pude volver a convertir otra vez. Fue un lindo gol. Pero lo importante es que sirve para ganar. Ha sido un partido difícil. Sabíamos que se nos iba a complicar. Pero con la expulsión aún más. Gracias a Dios conseguimos una gran victoria”, dijo Di María a la cadena Canal+.

Los merengues intentaron resolver el partido con acciones individuales de sus estrellas frente a un Sevilla muy defensivo, que intentó llevar el peligro por las bandas.

Di María, uno de los más activos del Madrid, avisó con un tiro lejano desde la frontal que despejó con dificultades Andrés Palop (28) y el sevillista Alvaro Negredo respondió con una carrera, plantándose sólo ante Iker Casillas, pero su tiro se fue ligeramente por encima del larguero (58).

El entrenador merengue, José Mourinho, intentó dar más fuerza a su ataque con las entradas de Pedro León por el francés Karim Benzema, muy gris este domingo, y de Esteban Granero por Sami Kedhira (61), pero se notó demasiado la falta de un cerebro.

El Sevilla, que también perdió al francés Mouhamadou Dabo al final del encuentro por roja directa por una agresión a Di María (90), probó sin éxito con la velocidad de Diego Capel por la izquierda para servir los balones al área buscando a Negredo.

El Barcelona, por su parte, sigue intratable y dio una nueva exhibición en terreno del Espanyol (5-1).

Dos dobletes de Pedro Rodríguez (19, 60) y David Villa (76, 84), que se colocó en tercera posición de la tabla de goleadores con 11 dianas, y un tanto de Xavi Hernandez (30) dieron la décima victoria consecutiva a los azulgranas en Liga.

Por su parte, el Atlético de Madrid se aseguró este domingo finalizar el año en sexta posición tras ganar este domingo 3-0, con un doblete del portugués Tiago, a un flojo Málaga (18º y en puestos de descenso).

“El equipo no funcionó. Los jugadores son los primeros que sienten la impotencia, pero somos todos responsables. El equipo hizo méritos al principio del segundo tiempo para igualar”, dijo el entrenador del Málaga, el chileno Manuel Pellegrini, tras el encuentro.

Un gol de cabeza de Tiago, rematando un saque de falta de su compatriota Simao desde la izquierda, permitió adelantarse a los rojiblancos (22), antes de que en la segunda parte Alvaro Domínguez hiciera el segundo (66) y Tiago volviera a marcar de cabeza (69) en otras dos jugadas a balón parado.

En el segundo tiempo y con 1-0 en contra, tras el primer tanto del Tiago, el Málaga pareció adelantar algo sus líneas, teniendo sus mejores ocasiones con un cabezazo alto del uruguayo Sebastián Fernández a pase del venezolano José Rondón (60), autor también de un disparo atajado por David De Gea (53).

El Atlético recuperó el sexto puesto liguero que había cedido sólo por unos minutos al Getafe (7º), que remontó un 2-0 en contra ante el Almería (17º) para acabar ganando 3-2.

La derrota deja al Almería al borde de la zona de descenso, donde está hundido el último, el Zaragoza, del mexicano Javier “Vasco” Aguirre, que no pudo pasar del empate sin goles ante el Osasuna.