La vieja guardia de la oposición cubana minimizó el análisis de la misión de Washington en La Habana, difundido por WikiLeaks, que la describe como “envejecida”, “dividida” y “desconectada” de la realidad de la isla.

“Se está descubriendo el Mediterráneo, el agua tibia, es obvio que así como el régimen está completamente desgastado, la resistencia interna también se desgasta, sobre todo por la intensa represión política”, dijo Elizardo Sánchez, 66 años, portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CDHRN).

Según cables diplomáticos estadounidenses difundidos por WikiLeaks, el jefe de la Sección de Intereses de Washington en Cuba (SINA), Jonathan Farrar, sugiere al Departamento de Estado apostar por jóvenes artistas y blogueros, más “rebeldes” y creíbles, que por una vieja guardia, más preocupada por recursos de subsistencia, que por un “liderazgo” social.

Según Sánchez, la disidencia no “está exenta al relevo generacional”, pues los más jóvenes, como los blogueros, “son la perla de la corona” y “tienen más repercusión en la sociedad”, mientras los “más viejos” han sido “sometidos a una política deliberada de asilamiento”.

Los dirigentes opositores no concordaron en sus opiniones sobre el señalamiento de Farrar de rencillas internas “en el movimiento disidente tradicional”.

La economista radical Martha Beatriz Roque, 65 años, señaló que “la división” en la oposición es una realidad objetiva”, pero también hay una penetración muy grande de la policía política en la oposición interna” y “eso lo sabe todo el mundo, la idea del Gobierno es divide y vencerás”.

El sociólogo y ex preso político Héctor Palacios, 67 años, afirmó que la disidencia “ha hecho cambiar el rumbo de un gobierno totalitario” y “eso quiéranlo o no los norteamericanos, tienen que reconocerlo”. “Vamos a existir mientras exista ese régimen y lo bueno que tenemos es que somos de pensamiento diverso”, agregó.

“Llevo 43 años en la resistencia y hace 25 éramos menos de diez y ahora somos miles, estamos multiplicados no divididos, el signo aritmético es diferente. Esa una lectura es sesgada”, coincidió Sánchez con Palacios.

“Es el criterio que tiene (Farrar) y hay que respetarlo, cada cual piensa e informa a su gobierno como le da la gana. Eso ya pasó, yo no vivo con el pasado sino con el presente”, expresó Vladimiro Roca, 67 años.

El Gobierno de Cuba tilda a los opositores de “mercenarios” de Estados Unidos y los acusa de servir a campañas mediáticas internacionales contra la revolución.