Notas
Un millón de hectáreas cultivadas están afectadas por lluvias en Colombia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de un mill√≥n de hect√°reas cultivadas han sido afectadas por las intensas lluvias que azotan a Colombia y que han dejado como saldo en el a√Īo unos 280 fallecidos y dos millones de damnificados, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

“Lo que me han dicho es que las hect√°reas afectadas de cultivos superaron con creces las 600.000 que cre√≠amos que estaban afectadas y me dicen que pueden llegar a cerca de un mill√≥n. Eso es una tragedia de grandes magnitudes”, dijo Santos en declaraciones divulgadas este jueves.

Seg√ļn el gobierno, las fuertes lluvias, que se han intensificado desde hace un mes, afectan a 688 municipios de 28 de los 32 departamentos, en donde hasta el domingo hab√≠an sido destruidas 2.938 viviendas y otras 296.340 hab√≠an resultado da√Īadas.

De acuerdo con el gobierno y los organismos de socorro, la situación es verdaderamente dramática y ha llevado a Santos a declarar la emergencia económica y social, un estado de excepción previsto en la Constitución que le permite expedir decretos con fuerza de ley para desarrollar acciones inmediatas con miras a paliar la crisis.

Las lluvias, sin precedentes en la historia reciente de Colombia, afectan severamente a la región del Caribe (norte), donde varios pueblos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre se encuentran anegados, y de la zona Andina, incluidas Bogotá y otras grandes ciudades.

Los habitantes de al menos cuatro poblaciones del norte han sido evacuados esta semana debido al rompimiento de un importante dique que inundó totalmente las localidades.

Tendencias Ahora