Cerca de un millón de hectáreas cultivadas han sido afectadas por las intensas lluvias que azotan a Colombia y que han dejado como saldo en el año unos 280 fallecidos y dos millones de damnificados, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

“Lo que me han dicho es que las hectáreas afectadas de cultivos superaron con creces las 600.000 que creíamos que estaban afectadas y me dicen que pueden llegar a cerca de un millón. Eso es una tragedia de grandes magnitudes”, dijo Santos en declaraciones divulgadas este jueves.

Según el gobierno, las fuertes lluvias, que se han intensificado desde hace un mes, afectan a 688 municipios de 28 de los 32 departamentos, en donde hasta el domingo habían sido destruidas 2.938 viviendas y otras 296.340 habían resultado dañadas.

De acuerdo con el gobierno y los organismos de socorro, la situación es verdaderamente dramática y ha llevado a Santos a declarar la emergencia económica y social, un estado de excepción previsto en la Constitución que le permite expedir decretos con fuerza de ley para desarrollar acciones inmediatas con miras a paliar la crisis.

Las lluvias, sin precedentes en la historia reciente de Colombia, afectan severamente a la región del Caribe (norte), donde varios pueblos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre se encuentran anegados, y de la zona Andina, incluidas Bogotá y otras grandes ciudades.

Los habitantes de al menos cuatro poblaciones del norte han sido evacuados esta semana debido al rompimiento de un importante dique que inundó totalmente las localidades.