La tasa de interés aumentó en 25 puntos bases, para ubicarse en 3,25 por ciento. Así lo informó el Banco Central.

Banco Central

Banco Central

Este es el tercer mes consecutivo que el Banco Central decide aumentar la tasa de interés en 25 puntos bases, esto tras el proceso de normalización de la Política Monetaria, donde se espera que en el 2011 la tasa alcance niveles neutros, es decir suba en torno al 5 por ciento.

Según el ente rector, la determinación se basa en que las cifras de actividad, demanda y empleo continúan evolucionando positivamente. En cuanto a la inflación ha estado algo por debajo de lo esperado, ante una menor inflación de los bienes importados.

Para el economista de la Universidad Central, Roberto Castro, el Banco Central tenía el margen para mantener la tasa de interés en un 3 por ciento, y agregó que el aumento de la herramienta rectora significará una depreciación mayor del dólar.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aseguró que el alza de la tasa se debe mayormente a que el ente rector pretende que en el 2011 se llegue a un porcentaje neutro en torno al 5 por ciento.

En esta misma línea, el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, señaló que la determinación del Banco Central es correcta, ya que para alcanzar una tasa de interés neutral las alzas deben hacerse de manera gradual.

El Banco Central señaló además que continuará reduciendo gradualmente el estímulo monetario, lo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.

Además aseguró que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento.