Notas
Tasa de interés llega a 3,25%
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de interés aumentó en 25 puntos bases, para ubicarse en 3,25 por ciento. Así lo informó el Banco Central.

Banco Central

Banco Central

Este es el tercer mes consecutivo que el Banco Central decide aumentar la tasa de interés en 25 puntos bases, esto tras el proceso de normalización de la Política Monetaria, donde se espera que en el 2011 la tasa alcance niveles neutros, es decir suba en torno al 5 por ciento.

Seg√ļn el ente rector, la determinaci√≥n se basa en que las cifras de actividad, demanda y empleo contin√ļan evolucionando positivamente. En cuanto a la inflaci√≥n ha estado algo por debajo de lo esperado, ante una menor inflaci√≥n de los bienes importados.

Para el economista de la Universidad Central, Roberto Castro, el Banco Central tenía el margen para mantener la tasa de interés en un 3 por ciento, y agregó que el aumento de la herramienta rectora significará una depreciación mayor del dólar.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aseguró que el alza de la tasa se debe mayormente a que el ente rector pretende que en el 2011 se llegue a un porcentaje neutro en torno al 5 por ciento.

En esta misma l√≠nea, el director del Instituto de Econom√≠a de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, se√Īal√≥ que la determinaci√≥n del Banco Central es correcta, ya que para alcanzar una tasa de inter√©s neutral las alzas deben hacerse de manera gradual.

El Banco Central se√Īal√≥ adem√°s que continuar√° reduciendo gradualmente el est√≠mulo monetario, lo que depender√° de la evoluci√≥n de las condiciones macroecon√≥micas internas y externas.

Además aseguró que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento.

Tendencias Ahora