Notas
Brasil y Bolivia firman acuerdo de cooperación antidroga en zona fronteriza
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Brasil y Bolivia firmaron este jueves un acuerdo de cooperaci√≥n contra el narcotr√°fico y el lavado de dinero en zonas de frontera, as√≠ como acciones conjuntas en el √°rea de inteligencia, informaron ambas partes al margen de la cumbre del Mercosur, en la brasile√Īa Foz do Igua√ßu (sur).

El ministro brasile√Īo de Justicia, Luiz Paulo Barreto, dijo que el acuerdo de cinco puntos “no tiene nada de te√≥rico: es muy pr√°ctico y se concentra en acciones concretas para mejorar el control fronterizo y usar esa zona como elemento de integraci√≥n”.

El acuerdo prevé el entrenamiento de agentes policiales de ambos países en centros especializados en Brasil, y operaciones conjuntas de inteligencia para localización de áreas de cultivo de marihuana, que serán objeto de acciones de erradicación.

Los dos países también realizarán entrenamiento para agentes especializados en combate al lavado de dinero en toda la zona de frontera.

El documento firmado tambi√©n dedica atenci√≥n a la cuesti√≥n migratoria y establece que los dos pa√≠ses “se comprometen a tornar efectivos y reevaluar peri√≥dicamente los acuerdos firmados”.

“No queremos que nuestros ciudadanos se mantengan en la marginalidad. Queremos organizar acciones de desarrollo fronterizo, queremos la legalidad para todos, de los dos lados de la frontera, y tambi√©n queremos control fronterizo m√°s eficiente”, dijo Barreto.

El acuerdo fue firmado por Barreto y por el Ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, quienes ya se habían reunido a fines de noviembre, cuando acordaron impulsar un plan sudamericano de combate a las drogas, un gran problema en la región.

Tendencias Ahora