Brasil y Bolivia firmaron este jueves un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y el lavado de dinero en zonas de frontera, así como acciones conjuntas en el área de inteligencia, informaron ambas partes al margen de la cumbre del Mercosur, en la brasileña Foz do Iguaçu (sur).

El ministro brasileño de Justicia, Luiz Paulo Barreto, dijo que el acuerdo de cinco puntos “no tiene nada de teórico: es muy práctico y se concentra en acciones concretas para mejorar el control fronterizo y usar esa zona como elemento de integración”.

El acuerdo prevé el entrenamiento de agentes policiales de ambos países en centros especializados en Brasil, y operaciones conjuntas de inteligencia para localización de áreas de cultivo de marihuana, que serán objeto de acciones de erradicación.

Los dos países también realizarán entrenamiento para agentes especializados en combate al lavado de dinero en toda la zona de frontera.

El documento firmado también dedica atención a la cuestión migratoria y establece que los dos países “se comprometen a tornar efectivos y reevaluar periódicamente los acuerdos firmados”.

“No queremos que nuestros ciudadanos se mantengan en la marginalidad. Queremos organizar acciones de desarrollo fronterizo, queremos la legalidad para todos, de los dos lados de la frontera, y también queremos control fronterizo más eficiente”, dijo Barreto.

El acuerdo fue firmado por Barreto y por el Ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, quienes ya se habían reunido a fines de noviembre, cuando acordaron impulsar un plan sudamericano de combate a las drogas, un gran problema en la región.