Notas
Diputado pierde fuero por nexos con narcotráfico en México
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados de México retiró este martes por primera vez la inmunidad parlamentaria a un legislador acusado de presuntos nexos con el crimen organizado, informó la cámara baja.

“Se declara que ha lugar de proceder penalmente en contra del servidor p√ļblico Julio C√©sar Godoy Toscano”, dijo el presidente de la c√°mara de Diputados, Jorge Carlos Ram√≠rez, tras la aprobaci√≥n del dictamen.

Es la primera vez que un diputado federal de México, país que vive una ola de violencia atribuida al narcotráfico, es desaforado por presuntos nexos con el crimen organizado, confirmó a la AFP la oficina de prensa de la cámara baja.

El izquierdista Julio César Godoy, medio hermano del gobernador del estado de Michoacán (oeste), Leonel Godoy, deberá afrontar ante la justicia las acusaciones de la fiscalía sobre la presunta protección institucional que ha ofrecido a la organización narcotraficante La Familia Michoacana.

Este c√°rtel, uno de los siete de M√©xico, sostuvo la semana pasada enfrentamientos con la polic√≠a en una decena de poblaciones de Michoac√°n en los que murieron al menos 11 personas y habr√≠a sido abatido, de acuerdo con el gobierno, uno de los dos l√≠deres de la organizaci√≥n, Nazario Moreno ‘El Chayo’.

En una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la retirada del fuero a Godoy y su separación del cargo por 384 votos favorables, 2 contrarios y 21 abstenciones.

El presidente de la c√°mara explic√≥ que si Godoy resulta absuelto a la conclusi√≥n del proceso judicial “podr√° reasumir el cargo” de diputado.

Godoy fue elegido legislador por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de julio de 2009 y días después fue acusado por la fiscalía de proteger a La Familia.

Desde entonces estuvo en la clandestinidad hasta que el pasado septiembre logró sortear un cerco policial y tomar posesión del cargo para así obtener la inmunidad parlamentaria.

Este martes Godoy no estuvo presente en la sesión.

El legislador del PRD Alejandro Encinas le pidi√≥ en la sesi√≥n que “se presente ante la autoridad, rinda cuentas, ejerza sus derechos y cumpla con su responsabilidad”, adem√°s de deslindar a su partido de v√≠nculos con la delincuencia.

Godoy y dirigentes del PRD han sostenido que la acusación de la fiscalía es en realidad una persecución política por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón, oriundo de Michoacán.

En mayo de 2009 la fiscalía detuvo a una treintena de funcionarios y ex funcionarios de Michoacán, vinculados en su mayoría al PRD, por presuntos nexos con el narcotráfico. Todos excepto uno han sido ya liberados por jueces que consideraron insuficientes las pruebas.

Tendencias Ahora