La Cámara de Diputados de México retiró este martes por primera vez la inmunidad parlamentaria a un legislador acusado de presuntos nexos con el crimen organizado, informó la cámara baja.

“Se declara que ha lugar de proceder penalmente en contra del servidor público Julio César Godoy Toscano”, dijo el presidente de la cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, tras la aprobación del dictamen.

Es la primera vez que un diputado federal de México, país que vive una ola de violencia atribuida al narcotráfico, es desaforado por presuntos nexos con el crimen organizado, confirmó a la AFP la oficina de prensa de la cámara baja.

El izquierdista Julio César Godoy, medio hermano del gobernador del estado de Michoacán (oeste), Leonel Godoy, deberá afrontar ante la justicia las acusaciones de la fiscalía sobre la presunta protección institucional que ha ofrecido a la organización narcotraficante La Familia Michoacana.

Este cártel, uno de los siete de México, sostuvo la semana pasada enfrentamientos con la policía en una decena de poblaciones de Michoacán en los que murieron al menos 11 personas y habría sido abatido, de acuerdo con el gobierno, uno de los dos líderes de la organización, Nazario Moreno ‘El Chayo’.

En una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la retirada del fuero a Godoy y su separación del cargo por 384 votos favorables, 2 contrarios y 21 abstenciones.

El presidente de la cámara explicó que si Godoy resulta absuelto a la conclusión del proceso judicial “podrá reasumir el cargo” de diputado.

Godoy fue elegido legislador por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de julio de 2009 y días después fue acusado por la fiscalía de proteger a La Familia.

Desde entonces estuvo en la clandestinidad hasta que el pasado septiembre logró sortear un cerco policial y tomar posesión del cargo para así obtener la inmunidad parlamentaria.

Este martes Godoy no estuvo presente en la sesión.

El legislador del PRD Alejandro Encinas le pidió en la sesión que “se presente ante la autoridad, rinda cuentas, ejerza sus derechos y cumpla con su responsabilidad”, además de deslindar a su partido de vínculos con la delincuencia.

Godoy y dirigentes del PRD han sostenido que la acusación de la fiscalía es en realidad una persecución política por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón, oriundo de Michoacán.

En mayo de 2009 la fiscalía detuvo a una treintena de funcionarios y ex funcionarios de Michoacán, vinculados en su mayoría al PRD, por presuntos nexos con el narcotráfico. Todos excepto uno han sido ya liberados por jueces que consideraron insuficientes las pruebas.