El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró este martes que el fútbol “está absolutamente limpio” de dopaje, tras la operación contra esta práctica ilegal que ha salpicado al atletismo español.

“El fútbol está absolutamente limpio y lo contrario haría que me llevase un gran disgusto, pero no quiero hablar mucho más de esto porque no hay nada de lo que justificarse”, dijo Del Bosque en la localidad de Cehegín (Murcia, sudeste), donde acompaña al preparador físico de la Roja, Javier Miñano, que va a ser homenajeado por la localidad.

“Es un tema delicado. No sé si soy un incauto, pero llevo 42 ó 43 años en el fútbol y nunca he visto a nadie doparse ni he sospechado que lo hiciera”, insistió el seleccionador campeón del mundo.

“No he visto a un compañero cometiendo este tipo de acciones y no sé si es porque soy un cándido y no me entero de nada, pero sinceramente pienso que son hechos aislados que se dan en el deporte, aunque cuando se producen tienen una repercusión grande”, afirmó Del Bosque.

“Me parece imposible o casi imposible que haya dopaje en el mundo del fútbol y lo digo de corazón”, concluyó el seleccionador, cuyas declaraciones tienen lugar tras la operación antidopaje del jueves pasado.

Algunos de los principales implicados en el caso comparecieron el domingo ante la juez madrileña que lleva el caso, entre ellos, el doctor Eufemiano Fuentes.

Fuentes, que ya se vio envuelto en la operación Puerto que desveló una amplia red de dopaje sanguíneo en el ciclismo en 2006, habría afirmado durante su estancia en los calabozos del juzgado a otros delincuentes: “Si hablo no tenemos ni Eurocopa ni Mundial”, según las declaraciones de estos otros detenidos a la prensa española.

El lunes, el centrocampista del Barcelona y la selección española Xavi Hernández ya advirtió: “Ganamos la Eurocopa y el Mundial con la certeza de no habernos dopado. Eso está clarísimo”.

“Nosotros, desde dentro del fútbol, podemos decir que no hay ningún tipo de dopaje. Pasamos controles cada dos por tres y, en este sentido, estamos muy tranquilos”, dijo Xavi, mientras que su compañero de selección, Fernando Llorente, aseguró que “lo que se ha llegado a decir no tiene ningún tipo de credibilidad”.

“No me siento mal por lo que haya dicho, no le doy importancia. Me parece ridículo que alguien pueda decir algo así. Sin comentarios”, concluyó Llorente.