La organización israelí de defensa de los derechos humanos B’Tselem acusó el lunes a la policía israelí de “violar sistemáticamente la ley” en el barrio palestino de Silwan al detener de noche a menores, los que fueron interrogados en ausencia de sus padres.

“Durante el año transcurrido (noviembre de 2009 a octubre de 2010), al menos 81 menores de Silwan han sido detenidos o interpelados para ser interrogados, en su gran mayoría por ser sospechosos de lanzar piedras durante enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en el barrio”, precisó la ONG en un informe publicado el lunes.

“Algunos de los menores fueron detenidos varias veces”, subraya el informe, agregando que más de un tercio de las detenciones se produjeron después de la muerte de un habitante de Silwan, a manos de un guardian contratado para proteger a los colonos judíos instalados en el barrio.

Sin cuestionar “la autoridad de la policía para iniciar acciones legales contra los presuntos autores” de pedradas, la ONG afirma que “la policía debe cesar inmediatamente de detener de noche a los menores y sólo interrogarlos en presencia de sus padres”.

B’Tselem se inquieta también por las acusaciones de brutalidad de los niños que testimoniaron ante la ONG.

El portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld aseguró a la AFP que todas esas detenciones eran “conformes a la ley”, agregando que la “gran mayoría de los sospechosos interrogados habían confesado estar implicados en violencias”.

Reconoció que los interrogatorios podría efectuarse en ausencia de los padres pero afirmó que eran filmados y vistos en una red de televisión interna y que los padres acompañaban siempre a sus hijos al puesto policial.

El 25 de noviembre, en una carta abierta al primer ministro Benjamin Netanyahu, 60 médicos, educadores, sicólogos y asistentes sociales israelíes acusaron a la policía de maltratar a los niños palestinos detenidos en Silwan.

Los enfrentamientos entre jóvenes adolescentes y colonos judíos armados, policías y guarda fronteras israelíes son frecuentes en este barrio de Jerusalén-Este ocupado y anexado por Israel.