5 gendarmes fueron detenidos en la Región Metropolitana, por supuestas irregularidades asociadas a delitos vinculados al narcotráfico. La investigación proviene desde antes del incendio en la cárcel de San Miguel.

2 de los detenidos son del penal Santiago 1; 2 de la Dirección Regional de Gendarmería en Santiago, a cargo aparentemente del departamento de estadística; y otro de la ex Penitenciaría. Este último estaría vinculado al clan Martínez, ligado al narcotráfico.

Los detenidos serán formalizados por el delito de asociación ilícita para el cohecho, ya que obtenían recursos económicos al interior de los penales tras beneficias a internos que podían pagarles.

Entre los favores se encuentran ingresar equipos celulares al interior de penales, el traslado de reos de un lugar a otro, e incluso rebajas de condena.

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, indicó que los 5 gendarmes ya fueron desvinculados de la institución.

Los gendarmes son Carlos Alberto Barra Becerra, cabo primero del penal Santiago Sur; Alamiro Alfonso Beltrán, cabo primero de la Dirección Regional Metropolitana; Angelo Alexis Silva, cabo segundo de la Dirección Regional Metropolitana; Luis Alejandro Alfaro, cabo segundo del penal Santiago Uno; y el gendarme Abel Alejandro Godoy, de Santiago Uno.

La investigación de 3 meses es llevada en conjunto por la Fiscalía Oriente con el Departamento de Seguridad de Gendarmería, y no tiene nada que ver con los coletazos dejados por el incendio en la cárcel de San Miguel, y en donde fallecieron 81 internos.